En relación a la decisión ¿Adaptar mi currículum a diferentes ofertas de empleo? esta es una opinión de Enrique Brito

Imagen de Enrique Brito
0 votos

Esta es mi opinión de experto

Hay que lograr que nuestro currículum vaya al grupo de los seleccionados que dan paso a una entrevista de trabajo. Para ello es fundamental llamar la atención, si es posible, desde el inicio. Y qué mejor para hacerlo, que ofrecer un currículum diseñado a medida para sugerir idoneidad.

La tentación de clickar sobre el 'enviar' puede resultar casi adictiva y hacer que enviemos un montón de curriculum vitae de un modo completamente indiscriminado. Enrique Brito aconseja no hacerlo, a no ser que realmente se encaje bien en el puesto, esto aumentará las posibilidades de “no caer en el olvido”.
 
Es una medida de prudencia mantener el currículum al día. Tal como están las cosas, en cualquier momento nos podemos encontrar con un “el lunes no hace falta que vuelva”. Al desconcierto personal se sumará el esfuerzo objetivo de buscar dónde teníamos archivado nuestro último currículum y darnos cuenta de que hace muchísimo que no lo hemos actualizado.
 
Si de todos modos tenemos que hacerlo, aprovechemos para darle un repaso no sólo en las informaciones, sino en el modo de presentarlas. Logremos que nuestro currículum sea más impactante (si es preciso, contratando un servicio de asesoramiento) y, sobre todo, que realmente se distinga del resto.
 
Las palabras clave y habilidades que son apreciadas por el sector, las dimensiones y el formato del currículum, todo contribuye a que éste sea lo que tiene que ser: una herramienta que nos proporcione entrevistas y quién sabe si hasta un empleo.
 
Por eso todo esfuerzo merece la pena: hacer un sondeo en las webs de empleo y empresas de selección, ver qué se mueve en ellas, estudiar la oferta a la que queremos acceder, la empresa en la que aspiramos comenzar a trabajar…
 
Todo ello ayudará a que sobre el currículum base, podamos mover las piezas y los destacados para lograr que con los mismos datos parezcamos idóneos para puestos de trabajo diferentes. Veremos si conviene destacar la formación académica o la experiencia laboral. Quién sabe si nos interesa arrancar destacando habilidades personales adquiridas en nuestra vida ciudadana. Sobre todo, no olvidar nunca que el objetivo del currículum es llamar la atención sobre nosotros para alcanzar la anhelada entrevista. Así que al principio siempre puede ser conveniente que conste alguna información interesante que despierta cierta curiosidad en el seleccionador.
 
Relacionar el currículum con un objetivo profesional que sea sintónico con la oferta de trabajo o el carácter de la empresa es algo que también nos puede favorecer si nos detenemos en adaptar el currículum a cada solicitud.
 
Brito todavía advierte algo importante: al responder a una oferta de empleo por internet, el currículum que se anexa va en formato electrónico. Esto es fundamental y casi imprescindible si el perfil profesional es el de un profesional vinculado a la tecnología, la informática y sectores colindantes. Además, este formato nos facilitará tanto el mantener actualizado el currículum como el ejercicio de adaptarlo a cada caso.

Información relacionada

Páginas web

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×