En relación a la decisión ¿Adherirse a campañas contra la violencia de género? esta es una opinión de Úrsula Santa Cruz

Imagen de Úrsula Santa Cruz
0 votos

Esta es mi opinión de experto

Las campañas buscan evidenciar, cuestionar y denunciar las múltiples formas de violencia contra mujeres y niñas en el mundo. Desnaturalizar lo que históricamente se ha silenciado o asumido como "normal" y que tiene sus raíces en las desigualdades de género, directamente relacionado con el poder.

La violencia contra las mujeres no es algo nuevo, ha estado invisible a lo largo de los siglos. Fueron las feministas las que visibilizaron estas formas de opresión de las mujeres. Comúnmente se asocia a la violencia ejercida por la pareja o ex/pareja; sin embargo ésta trasciende el espacio privado.

La violencia implica el uso del poder para someter, controlar, coaccionar y dominar a las mujeres física, psicológica, sexual y económicamente. Puede ser cometida por los Estados(ej. Esterilizaciones forzadas, violaciones/torturas),por instituciones (negar derechos, discriminar grupos) en nombre de la religión, de la moral, la cultura( mutilaciones genitales, matrimonios forzados) del "amor"etc.

La violencia es la manifestación clara de las desigualdades contra las mujeres, sustentada en el sistema patriarcal en el que vivimos donde las instituciones sociales, políticas, económicas,jurídicas, culturales, religiosas sitúan a las mujeres en relaciones de subordinación respecto a los hombres. Ello se traduce en la exclusión de las mujeres de los espacios de poder y más vinculadas a los espacios domésticos y afectivos, conocidos como el ámbito privado.

Al ser mujer atraviesan también categorías como la raza, la cultura, la edad, la procedencia , la etnia y la clase social; ser mujer-pobre-rural por ejemplo hace altamente vulnerable a las mujeres.

El impacto de las campañas contra la violencia dependerá de lo que se quiera enfatizar, los mensajes que transmitan para lograr sensibilizar a quienes va dirigido. Es importante que sean sostenidos en el tiempo y no solamente en una fecha determinada. Lo que ha de buscar es que las personas comprendan que la violencia es un problema cercano y nos toca como sociedad abordarla desde diferentes ámbitos. Se trata no solamente de rechazar la violencia sino ¿que proponemos para construir relaciones más igualitarias?

Trabajar para erradicar la violencia implica un cambio personal, asumir un compromiso político en el sentido más amplio de la palabra, es modificar las estructuras de todas las instituciones en donde el patriarcado esta´enraizado: el lenguaje, la economía, las relaciones sociales, la cultura etc. Cuestionar y cambiar el modelo de masculinidad, la concepción de amor romántico, apuntar a la corresponsabilidad en el hogar, eliminar las barreras que dificultan la participación de las mujeres en los diferentes ámbitos.

En definitiva se requiere una transformación de todas las estructuras de la sociedad con una mirada feminista ,que apunte a la igualdad y justicia social entre hombres y mujeres.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×