En relación a la decisión ¿Contribuir activamente a mejorar el medio ambiente? esta es una opinión de Al Gore

Imagen de Al Gore
0 votos

Esta es la opinión del experto

Estamos viviendo una fuerte colisión entre la humanidad y la Tierra. Y el principal factor de este choque es la forma como pensamos acerca de la crisis climática. Tenemos que ser conscientes que cada uno de nosotros es una causa del calentamiento global pero también una parte de la solución.

En "Uma verdade inconveniente", destaca:
"Estamos a punto de vivir una fuerte colisión, sin precedentes, entre nuestra civilización y la Tierra y se debe a 3 factores:
Explosión de la población. 
 
2  La revolución científica y tecnológica. Trajeron grandes progresos en áreas como la medicina y las comunicaciones, entre otras muchas, pero también muchos efectos colaterales imprevistos. El nuevo poder proporcionado por la tecnología no siempre fue a la par de una nueva sabiduría en la forma de usarla. Se podría resumir en estas dos fórmulas: Hábitos viejos + vieja tecnología = consecuencias previsibles Hábitos viejos + nueva tecnología = consecuencias drásticamente alteradas. 
 
3  Nuestra forma de pensar sobre la crisis climática, es lo más sutil y al mismo tiempo lo más importante.
 
Analicemos este tercer punto y veamos qué problemas hay relacionados con nuestra forma de pensar acerca de la crisis climática. El primer problema reside en que nos parece que es mejor ni siquiera pensar en ella. Sin embargo a pesar de que en el contexto de una vida el calentamiento global parece gradual, en el contexto de la historia de la Tierra, todo está ocurriendo a una velocidad vertiginosa. Su ritmo se está acelerando tan rápidamente que incluso a lo largo de nuestra vida podemos empezar a ver sus consecuencia. 
 
La distancia entre la ciencia y la política. La primera super especializada y parcializada, que los que no son científicos experimentan una gran dificultad para comprender los resultados de sus conclusiones. Los políticos por su lado, frecuentemente confunden argumentos comprometidos con intereses específicos y los estudios sujetos a revisión por especialistas y publicados en revista científicas. Existe la idea equivocada de que no hay consenso científico sobre el calentamiento global, de la gravedad del mismo y de que la principal causa es la actividad humana. 
 
La falta de convicción a la hora de escoger entre una economía saludable y un ambiente saludable. Existe una idea equivocada y muy peligrosa de que si la amenaza es tan grande como dicen los científicos, entonces es inútil hacer lo que sea para resolverlo. Mucha gente pasa directamente de la negación al desespero sin pasar por el punto medio que es: «¡podemos hacer alguna cosa respecto a esto!». Y ¡podemos!
 
Cada uno de nosotros es una causa del calentamiento global, pero también se puede volver en parte de la solución. En las decisiones que tomamos respecto a lo que compramos, a la cantidad de electricidad que usamos, a los coches que conducimos y a la forma como vivimos nuestras vidas, podemos hacer opciones que reduzcan a cero las emisiones de carbono".
Fuente: Gore, Al. Uma verdade inconveniente. Lisboa: Esfera do Caos Editores, 2007 (3ª ed.)
 
En español es: Gore, AL. Una verdad incómoda: La crisis planetaria del calentamiento global y cómo afrontarla. Barcelona: Gedisa, 2007

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×