En relación a la decisión ¿Moverme en bicicleta para no contaminar? esta es una opinión de Al Gore

Imagen de Al Gore
2 votos

Esta es la opinión del experto

Al Gore en su libro “Una verdad incómoda” nos insta a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera desplazándonos consumiendo menos: «Reduzca los kilómetros de conducción en automóvil, andando a pie, en bicicleta, compartiendo coche o usando transportes públicos, cuando y donde sea posible».

Al Gore sustenta la tesis de que podemos alterar la composición de la atmósfera, sobretodo aumentando mucho la cantidad de dióxido de carbono (CO2), el más importante de los llamados gases efecto invernadero (GEI). Señala que el grosor de la capa de los GEI está aumentando debido a los GEI originados por el ser humano, de esta forma se retiene una mayor cantidad de radiación infrarroja, provocando el aumento de la temperatura de la atmósfera y de los océanos[1].
 
Para Al Gore el problema de la contaminación atmosférica global representa una verdadera amenaza a la que tenemos que dar una respuesta. Sin embargo ésta es difícil, ya que todas las personas de la Tierra son parte de la causa, pero al mismo tiempo también las consecuencias las sufren todos. Por otro lado alerta de que las amenazas más inquietantes son aquéllas que están generalizadas y son uniformes en todo el mundo, y que irónicamente, no causan perjuicios personales inmediatos, por lo que muchas veces se asumen como benignas.
 
Al Gore apunta para tres grandes amenazas, dos de ellas están íntimamente relacionadas con las emisiones CO2[2]:
1.- Pérdida de capacidad de auto-limpieza de la atmósfera. En la atmósfera se encuentra un «detergente» natural, el oxidrilo que reacciona con el monóxido de carbono y el metano. Pero en la actualidad, se está enviando tanto monóxido de carbono al quemar los combustibles fósiles y los bosques que se está alterando este equilibrio de auto-limpieza.
2.- Calentamiento global producido por los GEI, siendo ésta la amenaza más peligrosa, pues pequeñas alteraciones en las temperaturas medias globales pueden tener efectos profundos en los estándares climáticos, pudiendo afectar trágicamente la distribución de lluvias, la intensidad de las temperaturas, las sequías...
 
La dinámica química y térmica del calentamiento global es muy compleja pero se está estudiando especialmente el papel del CO2, del que están aumentando las emisiones desde la Revolución Industrial, a pesar de que el CO2 ya se encontraba en la atmósfera. A pesar de que el porcentaje de CO2 representa tan solo el 0,03% de las moléculas de aire, tiene un papel crítico como GEI, capaz de provocar un aumento de la proporción de vapor de agua que se evapora de los océanos, y éstos a su vez retienen una mayor cantidad de rayos infrarrojos.
 
Por otro lado, también se sabe que el efecto invernadero es un fenómeno natural conocido hace más de un siglo. Sin embargo los cambios en la concentración de CO2 provocados por la humanidad son comparativamente mayores que los naturales. En menos de 50 años se ha duplicado la concentración de CO2.
 
De ahí la llamada de Al Gore a cambiar nuestros hábitos de consumo. Afirma que en los Estados Unidos 1/3 del CO2 producido proviene de los coches, camiones, aviones, y otros vehículos. Así mismo la eficiencia media en la utilización de combustible en vehículos de pasajeros disminuyó en la última década.

[1] Cf  Gore, Al. Uma verdade inconveniente, Esfera do Caos Editores, Lisboa 2007 (3ª ed.), pag 25-27.

[2] Cf  GORE, Al. A Terra à procura de equilíbrio: Ecologia e espírito humano. Editorial Presença, Lisboa, 1993.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×