En relación a la decisión ¿Tener un plan de pensiones para complementar mi jubilación? esta es una opinión de Alberto Garzón Espinosa
- Alberto Garzón Espinosa
- Parlamentario Español
Esta es la opinión del experto
Para Alberto Garzón Espinosa, Diputado por Izquierda Unida, los planes de pensiones privados surgen del deseo que tienen los bancos de asaltar el sistema público para convertirlo en parte de su negocio. Un sistema privado de pensiones, nos aboca a un sistema más volátil y totalmente insolidario.
En su artículo "La renuncia al plan de pensión privado", Alberto Garzón Espinosa, miembro del Congreso de los Diputados por Izquierda Unida, recomienda fortalecer la defensa del sistema de pensiones público y denuncia el carácter antisocial de los planes de pensiones privados.
Para este economista, Máster en Economía Internacional y Desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid, la enorme promoción que se le da a estos instrumentos financieros, junto con ese discurso político que pone constantemente en tela de juicio la sostenibilidad del sistema público, surge del deseo y la necesidad que tienen los bancos de asaltar el sistema público para convertirlo en parte de su negocio. Sin embargo, retroceder hacia un sistema privado de pensiones nos abocará a "un sistema más volátil (las pensiones dependerán de la estabilidad financiera) y un sistema totalmente insolidario (a diferencia de actual sistema de reparto)."
Los fondos de pensiones privados son, para el Sr. Garzón, un "producto individualista que opera por vía de la capitalización". Esto significa que "cada mes la entidad gestora nos detrae un porcentaje de nuestro salario (o una contribución cualquiera que queramos hacer) y lo va acumulando e invirtiendo sistemáticamente hasta el final de nuestra vida laboral. Cuando nos jubilamos la entidad gestora nos devuelve el dinero acumulado más la cantidad ganada vía especulación, siempre restándole la comisión mensual que es, por supuesto, el beneficio del banco."
De hecho, surge un nuevo proceso en las prácticas bancarias que los economistas denominan "financiarización", en el que las entidades bancarias desplazan su actividad hacia la gestión de los fondos de inversión, para ir aumentando sus espacios de negocio, en la búsqueda de lo que el experto adivina que es su botín: "la hucha de las pensiones públicas". Para el Sr. Garzón, "la privatización parcial o total del sistema público de pensiones llevaría a que todo ese dinero estuviera gestionado por los bancos, mejorando así las cuentas de beneficios de los mismos"
Y termina su articulo el Sr. Garzón Espinosa, compartiendo con el lector una "anécdota" que da que pensar: "el Congreso retrae un 10% del sueldo de cada diputado para constituir un fondo de pensión privado gestionado por el BBVA. Paradójicamente es el Congreso, y sus diputados, quienes debemos velar por defender el sistema público de pensiones..."