En relación a la decisión ¿Aceptar mis defectos? esta es una opinión de Alfonso Llano Escobar

2 votos

Esta es la opinión del experto

“La aceptación de mi mismo comienza por la toma de consciencia de mi yo; es decirle sí a mi vida, a lo que soy y a lo que no soy, a mis cualidades y defectos, a mis presencias y ausencias”.

La mente humana está dotada con la posibilidad de la reflexión o capacidad de volver sobre uno mismo. Una persona que acepte sus defectos es una persona a la que no le molestan ni le preocupan sus ignorancias, ni sus cosas buenas o malas. Tampoco vive preocupada por sus defectos o por sus dones. Una persona que acepta sus defectos tiene suficiente con ser, con disfrutar de su propio ser.
A medida que se va mirando hacia adentro, mirándose a uno mismo, uno va sintiéndose más dueño se si mismo, y esto va produciendo lo que se llama “toma de consciencia” del yo, es decir, la toma de posesión de la propia persona. “El autorrechazo, suele presentarse ya a temprana edad, concretamente, en la adolescencia, cuando el muchacho o la niña empiezan a sentir vergüenza a causa de sus defectos físicos o morales, o a verse afectados por la comparación negativa con otros o por comentarios de sus compañeros de clase o amigos”. Es importante, pues, ayudar a los adolescentes a descubrir e identificar sus sentimientos, a iniciarlos en su autoaceptación, en hacer que entiendan sin preocupaciones lo que son y lo que no son. “La vida es tarea, hay que hacerle frente desde temprano”. “Lo necesario y decisivo es que recupere su seguridad y autoestima”.
“Los padres de familia deben ayudar a los hijos a aceptar sus limitaciones y defectos. No se trata de un conformismo barato y apocador. Se trata de inculcarles un sí valiente ante las deficiencias y limitaciones. La variedad enriquece a la familia y a la sociedad. La aceptación equilibrada y objetiva los hará sensatos, tranquilos, satisfechos. Esta aceptación los ayudará a integrarse sensatamente tanto en el hogar, como en la escuela y en la sociedad”. Si conseguimos aceptar nuestros defectos nos daremos cuenta de que nuestro mundo interior “es grande y está poblado de imaginaciones, deseos, sentimientos, de cualidades y defectos, de variedad de estados de ánimo, cada uno con su propia fuerza”.

Comentarios
Imagen de Alejandra Valadez Ortega
Viernes, 08 de Marzo de 2013 a las 4:05

De acuerdo en la opinión del experto. También empezando por no interpretar una limitación como un defecto ya que esto es relativo, totalmente deacuerdo en enseñar a nuestros jóvenes a tomarlos como una oportunidad de motivación y superación en mi país México es emocionante ver que nos dan mas medallas de triunfo en los juegos paraolímpicos por ejemplo.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×