En relación a la decisión ¿Forzar al bebé a comer aunque no quiera? esta es una opinión de Alma Palau Ferré

No
Imagen de Alma Palau Ferré
0 votos

Esta es la opinión del experto

La dietista Alma Palau Ferré opina que no se debe forzar a los bebés a comer, sino que el objetivo es lograr que quieran por sí mismos aquellos alimentos que son buenos para ellos y si se les fuerza, esto no se conseguirá. En la mesa sólo cabe una actitud positiva o surgirán los problemas.

 

La nutricionista Alma Palau Ferré, en su artículo Diez consecuencias de obligar a un niño a comer, afirma que “el objetivo de los padres debe ser enseñar a los bebes de una manera eficaz, positiva y libre para conseguir que coman, y más que eso, lograr que quieran por sí mismos aquellos alimentos que son buenos para ellos, un objetivo que, si se les fuerza nunca se conseguirá.”. A comer como todo en la vida hay que aprender.

Esta especialista en dietética y nutrición explica como distintos expertos, desde los dietistas, hasta los pediatras y psicólogos, coinciden en que obligar a un niño a comer jamás tiene buen fin, y en cambio puede acarrear varios problemas y efectos negativos.

Para esta experta, lejos de favorecer una alimentación equilibrada, una relación armoniosa con la comida y un ambiente de sosiego en el hogar, forzar al bebé a que coma puede acarrear unos cuantos problemas y convertir la mesa en un pequeño campo de batalla.

En su artículo, la autora nos enumera una serie de inconvenientes que son consecuencia de forzar a los pequeños a comer:

  1. “Algunos padres viven la inapetencia de su hijo como un agravio personal. Esto hace sentir mal al niño cuando rechaza un alimento.”
  2. “El bebé, que aun es pequeño y no tiene uso de razón, pensará que los padres, de quienes sólo espera cariño, de pronto le atacan: insisten en darle de comer cuando ya no le entra más o en obligarle a comer algo que no le gusta y, encima se enfadan y le gritan.”
  3. “Obligarles a comer con amenazas, gritos o chantajes, no es una solución ya que los pequeños comen lo mismo.”
  4. Meterles la comida en la boca a la fuerza provocará el vómito de los niños.”
  5. “Obligarles a comer sólo sirve para hacerles sufrir y si asocian la mesa con el sufrimiento, acabarán por detestar ese momento y la comida.”
  6. “Presionar a un niño para que coma un determinado alimento puede conducir a que rehúse comer muchos otros.”
  7. “Angustiarse porque un niño no come denota una sobreprotección de los padres, que es mala consejera en la educación infantil.”
  8. “Un niño se puede negar a comer porque quiere llevarse él mismo el alimento a la boca y no se lo permiten. Es importante fomentar la independencia y dejarles crecer en autonomía.

Alma Palau considera que en la mesa sólo cabe la “actitud positiva.” Lo fundamental es fomentar la autonomía personal e intelectual. La editora nos da una serie de trucos fáciles de poner en práctica para conseguir que el niño coma mejor:

-“Presentar a los bebes pequeñas cantidades de un alimento nuevo de forma repetida.”

-“Dar ejemplo de conductas alimentarias saludables. Aunque sean pequeños, si los niños ven a sus padres comer cosas saludables, con mayor facilidad querrán comer lo que ellos.”

-“Presentar la comida de manera atractiva.”

-“Ofrecer los alimentos sin obligar, sin perder la paciencia y sin inquietarnos.“

-“Darles opciones en la mesa. Presentar unos alimentos que les gusten, y otros que les gusten menos, para que puedan elegir, e intentar que coman un poco de todos.”

-“Apagar la televisión y sentarse a comer con ellos, en familia y sin distracciones.”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×