En relación a la decisión ¿Enseñar el control emocional? esta es una opinión de Anca Balaj

Imagen de Anca Balaj
  • Icono experto Anca Balaj
  • Educadora infantil y juvenil en riesgo de exclusión social
0 votos

Esta es mi opinión de experto

La inteligencia emocional es uno de los factores decisivos en el desarrollo de las personas, su interpretación de la realidad y también a la hora de alcanzar las metas. Los currículos escolares están planteados para crear buenos trabajadores, olvidando la dimensión humana de los alumnos.

El control emocional, en el sentido de gestión de las emociones para reformular la interpretación de la realidad, encontrar aspectos positivos en las situaciones adversas o equilibrar la balanza entre emoción y razonamiento es una de las claves del éxito y también de la felicidad. 
 
Una educación integral tiene que abordar también estas cuestiones que forman parte de todo ser humano y que van a tener un impacto en la forma en la que va a tomar sus decisiones y va a afrontar las dificultades o incluso los conflictos que surgen en la vidad diaria y en la convivencia. 
Estas habilidades personales y sociales deberían entrenarse desde la escuela, aunque tambien desde la familia y los demás entornos en los que se mueven los niños y jóvenes. En todo caso, la escuela debería adoptar este rol, como medio educativo al alcance de todos, indistintamente de sus origenes y situación familiar. A la hora de plantear un currículo escolar sería conveniente tener en cuenta que no todos los niños van a tener que utilizar en su vida adulta conocimientos sobre raíces cuadradas, pero sí van a tener que convivir con sus emociones todos ellos.
 

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×