En relación a la decisión ¿Pensar que las ideas pueden surgir en cualquier lugar, momento o persona? esta es una opinión de Anca Balaj

Imagen de Anca Balaj
  • Icono experto Anca Balaj
  • Entrenadora de creatividad, escribujante, actriz y educadora

Esta es mi opinión de experto

La creatividad es el proceso por el que combinamos elementos existentes de forma novedosa, así cuantos más elementos tengamos a nuestra disposición, más combinaciones pueden darse. Pero no es tanto cuestión de estar en muchos sitios y con muchas personas, como estar en entornos muy variados.

Las ideas pueden darse en cualquier momento o lugar y se le pueden ocurrir a cualquier persona, de hecho así sucede, todas las personas han tenido alguna gran idea alguna vez, la diferencia entre los que se convierten en innovadores y los que no radica en el modo de materializar estas ideas, algo que pertenece a otra etapa del proceso crearivo.
Pero para tener buenas ideas, en primer lugar hay que estar trabajando en alguna cosa, hay que estar buscándola y alerta, hay que estar receptivos a que éstas lleguen. El simple hecho de estar en muchos sititos y con muchas personas no va a provocar que tengamos un momento de inspiración, porque si no estamos trabajando en algún proyecto, todas las percepciones con gran potencial quedarán escondidas en nuestro subconsciente sin traspasar el filtro hasta el pensamiento consciente, porque no hay nada a qué asociarse.
La inspiración se produce cuando alguna percepción del subconciente o alguna información nimia conecta con una de las ideas principales en las que estamos trabajando concientemente. No hay momentos de revelación si no hay un problema que queramos resolver.
Por lo tanto, para tener grandes ideas, hay que pasar una gran parte de tiempo concentrados en el problema a resolver (sea esta una innovación, la creación de una obra artística, etc.) y en los descansos diversificar los entornos, disciplinas o personas con los que interactuamos. Mientras descansamos nuestro cerebro se mantiene conectado con todo lo que hemos trabajado durante el día, así que estará abierto a las asociaciones de ideas. Casi todas las grandes ideas de la historia han llegado en estos momentos de descanso.
En resumen, hay que trabajar primero en un problema y después diversificar actividades, especialidades, entornos y personas, dejando siempre un espacio de reposo al cerebro para que pueda crear las conexiones entre la información recibida en los distintos momentos.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×