En relación a la decisión ¿Pensar que la madurez garantiza mayor adaptabilidad social? esta es una opinión de Anca Balaj

Imagen de Anca Balaj
  • Icono experto Anca Balaj
  • Educadora infantil y juvenil en riesgo de exclusión social
0 votos

Esta es mi opinión de experto

Una de las mejores habilidades que se ganan con la madurez es la capacidad de controlar la manera en las que expresamos nuestras emociones y el momento en que lo hacemos. Otra muy importante es la capacidad de reenfocar las situaciones. Ambas capacidades mejoran la adaptabilidad social.

Si bien la adaptabilidad social no puede garantizarse, las habilidades sociales que se van adquiriendo con la madurez ayudan en mucho.
Esto, desde luego, no significa que haya ausencia de conflicto, el conflicto es parte de la vida y se da de manera continuada en el encuentro entre personas con personalidades e intereses diferentes. El conflicto también es el motor que nos mueve a cambiar situaciones que ya no nos son convenientes. Por lo tanto, el conflicto no es algo negativo ni positivo, sino que es parte de de trama de la vida.
Lo que sí puede ser positivo o negativo es la manera en la que resolvemos los conflictos y ahí es donde entra en juego la madurez: control emocional, capacidad de entender las perspectivas de los demás, no hablar en estado de ánimo alterados, saber transmitir las verdades más dolorosas sin herir, reservarse información, negociar, dominar el propio ego, etc., son habilidades que ayudan a resolver los conflictos de manera más positiva.
Por otro lado, en los casos de conflictos que no está en nuestra mano resolver, la madurez y la experiencia ayuda a reenfocar las situaciones, mirarlas desde otro ángulo y así adptarnos a ellas de manera más positiva.
En mi opinión, ser uno mismo hasta las últimas consecuencias es un acto temerario si no viene acompañado de una gran madurez e inteligencia emocional.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×