En relación a la decisión ¿Apoyar el uso de la fracturación hidráulica (fracking) para la extracción de gas? esta es una opinión de Anthony R. Ingraffea

No
Imagen de Anthony R. Ingraffea
0 votos

Esta es la opinión del experto

Ingraffea, uno de los mayores expertos mundiales en fracking, profesor de Ingeniería Ambiental (Univ. de Cornell), lleva tres décadas estudiando las consecuencias geológicas del fracking y su contribución al cambio climático. Las cuales considera innegables por las emisiones de metano que producen.

La fracturación hidráulica (fracking) es una técnica de extracción del petróleo y gas que están incrustados en las rocas mediante la inyección a presión de agua, arena y compuestos químicos, en la mayoría de los casos no revelados por la industria. Este método ha revolucionado el panorama energético de EEUU poniendo a disposición grandes reservas del llamado gas no convencional a precio barato, y está ganando adeptos en varios países europeos, entre ellos España.
 
Las bondades con las que la industria presenta esta práctica (como fuente de creación de empleo, elemento de transición hacia un futuro renovable, y vía para frenar el cambio climático) son desmontadas por Ingraffea. Sus investigaciones han demostrado que, si bien es cierto que la emisiones de CO2 causadas por la extracción de gas no convencional mediante fracking son mucho menores, la emisión de metano (un gas tres veces más potente que el CO2 en su contribución al efecto invernadero) a la atmósfera en estas explotaciones son entre un 40 y un 60% superiores a las de las explotaciones de hidrocarburos convencionales. Usando datos oficiales de la Administración Nacional para el Océano y la Atmósfera, el científico ha demostrado que aunque las emisiones de CO2 han caído en EEUU en los últimos años "las de metano se han acelerado notablemente, y el 49% de esas emisiones proviene del petróleo y del gas obtenido a través del fracking”. El Centro Nacional de Investigaciones Atmosféricas ha corroborado que esta técnica empeorara el calentamiento global en las próximas décadas. "Es importante reducir el CO2, pero también lo es reducir el metano, y la única vía conocida por la ciencia para frenar la emisión de ambos gases son las energías renovables", subraya.
 
El científico considera que sería absolutamente "ilógico y contradictorio" que un país como España, "que en los últimos años ha invertido tanto en energías renovables y en reducir su contribución al cambio climático, considere la posibilidad de la fracturación hidráulica". En esta línea Ingraffea asegura entender que "la posibilidad de extraer las reservas de gas no convencional pueda parecer inicialmente atractiva para España", pero, en su opinión, "es inviable en todos los sentidos" su justificación: el "enorme" coste de las nuevas infraestructuras que requeriría España para desarrollar esta técnica; las cantidades ingentes de agua que necesita (entre 7 y 11 millones de litros de agua por pozo)".


 
Al ingeniero no le cabe duda de que la extracción de hidrocarburos a través del fracking implica "un elevado riesgo de contaminación de acuíferos", como se ha demostrado en los estudios llevados a cabo en Wyoming y Pensilvania, donde el 25% de los pozos analizados presentaban filtraciones. Un estudio recién publicado por la organización Earthworks atribuye los problemas respiratorios, fatiga, dolores de cabeza y enfermedades cutáneas de los ciudadanos que viven cerca de los 5.000 pozos de extracción de gas no convencional por fracking existentes en Pensilvania a más de una decena de contaminantes nuevos detectados en el aire y causados por estas instalaciones. Otro de los riesgos constatados del fracking en Norteamérica es el de terremotos. "Hay evidencia de que miles de pequeños terremotos ocurridos en Kansas … han sido causados por la inyección de residuos provenientes del fracking en zonas geológicas delicadas", advierte Ingraffea, quien predice que "vamos a ver numerosos terremotos de magnitud 4 o 5 en la escala Richter en zonas donde existen gran cantidad de pozos juntos". Y que "esos terremotos van a dañar los pozos".


 
El experto concluye que "Harán falta … varios años hasta que conozcamos las verdaderas consecuencias del fracking, mientras tanto estamos destruyendo el planeta sin ese conocimiento porque quien tiene la respuesta no nos la va a dar". (1)

Información relacionada

Entidades u organizaciones

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×