En relación a la decisión ¿Apadrinar a un niño a través de una ONG? esta es una opinión de Eloísa Nos Aldás

No
Imagen de Eloísa Nos Aldás
0 votos

Esta es la opinión del experto

La autora hace un análisis de las estrategias de comunicación que utilizan algunas ONG para lograr el apadrinamiento y considera que funcionan como empresas que ofrecen ciertos “productos”, importándoles exclusivamente la venta de éstos y dejando de lado la solidaridad y su verdadera razón social.

La doctora en Comunicación Eloísa Nos, plantea que las campañas de sensibilización de las ONG transmiten una idea determinada sobre las realidades sociales que representan, al mismo tiempo que construyen esas realidades. La académica investiga las responsabilidades del lenguaje publicitario con fines sociales y el de la cooperación al desarrollo, indicando que "las ONG tienen miedo al lenguaje sincero", y que a éstas “les falta claridad para definir su identidad, objetivos y actividades”. Las ONG están "más preocupadas de no perder el sector del mercado que les pueda corresponder que por transmitir realmente su proyecto de cambio social", señala Nos.
La investigadora estudia la campaña de una ONG en particular, y plantea que "estuvo cargada de expresiones y momentos que rompían una relación directa y sincera, de diálogo y de énfasis en la cooperación, con el receptor [...] presentando un discurso con un estilo que tendía a ser hipócrita y a elaborar una idea de solidaridad entendida como caridad.
 
La especialista ve contradicciones en los discursos publicitarios para el apadrinamiento de niños a través de las ONG ya que "el tono solidario y voluntario que se planteaba contrastaba con la relación impositiva del discurso de los presentadores cuando se dirigían a los potenciales donantes que llamaban a las líneas telefónicas del programa en términos como: <que no se enrollen, que está todo muy claro. Sólo importa apadrinar>". Más que una acción solidaria, parece la venta de un producto, “hay un montaje fuertemente persuasivo”, señala Nos.
 
Para la experta, las niñas y niños del Sur se muestran tristes, sucios, sin esperanza, para así fomentar el apadrinamiento, pero "este planteamiento discursivo puede romper la confianza del espectador, ya que construye una retórica muy marcada de compasión y emotividad y contradice todo intento de sinceridad". Se desprende de los planteamientos de la autora, que no es adecuado apadrinar a través de ciertas ONG, puesto que "toda su publicidad se centra en la figura del niño como objeto de ayuda simbólica del sistema de apadrinamiento, y nunca destaca los proyectos o problemas concretos en los que trabajan" estas Organizaciones no gubernamentales.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×