En relación a la decisión ¿Apoyar al movimiento de los indignados? esta es una opinión de Stéphane Hessel

Imagen de Stéphane Hessel
0 votos

Esta es la opinión del experto

El movimiento 15M o de los "indignados" surge en España como espacio que busca canalizar el descontento y despertar de la ciudadanía, posibilitando el activismo, resistencia, participación y representación de la ciudadanía por sobre los poderes económicos, financieros y políticos.

Uno de los inspiradores de dicho movimiento de indignación, es el ex-diplomático y militante político Stéphane Hessel, autor del libro “Indignaos”, el cual se ha convertido en una obra fundacional del 15-M.
 
Así, uno de los emblemas del movimiento 15-M es "Democracia real ya", lo que para Hessel es fundamental, pues "los gobiernos que no escuchan al pueblo se convierten en oligarquías". Según el escritor, "la democracia debe permitir a todos llevar una vida digna y si los gobiernos no escuchan al pueblo, falla algo". Con todo, el escritor ha mostrado públicamente su apoyo al movimiento 15-M, ya que éste buscaría reclamar una "sincera y verdadera democracia", entendiendo que el camino no será fácil y hará falta "paciencia, confianza y valor", en una clara alusión a la dificultad que conlleva enfrentar a las fuerzas económicas y los recursos que poseen para desarticular y debilitar a la ciudadanía consiente.
 
Con todo, la meta final del movimiento debe ser la búsqueda de la democracia,  por lo que debemos continuar apoyando a "los miles y miles de ciudadanos españoles que, siempre de manera pacífica, han manifestado su indignación ante una economía deshumanizada y ante los déficits democráticos de nuestras sociedades”, destaca Hessel.
 
 Como señala Hessel en su texto, ser indiferente a lo que nos rodea es el peor mal ético de la sociedad actual, por tanto plantea una llamada a indignarse y actuar, pero aprendiendo la lección de la no violencia. ¿Qué otra cosa podría ser el ágora público?

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×