En relación a la decisión ¿Apoyar la economía local del lugar que se visita? esta es una opinión de Peter Rosset

Imagen de Peter Rosset
0 votos

Esta es la opinión del experto

El experto destaca que es importante incentivar el comercio local y activar la economía de proximidad. A su juicio, hasta ahora existe una visión errónea entorno al comercio justo desde países del Norte al Sur porque, según indica esto no afecta a los problemas estructurales de los países.

Rosset destaca que lamentablemente hay mucha confusión en el debate sobre alimentos y comercio. A su juicio, hay muchos que querrían que pensáramos que comprando un producto de Argentina, Nicaragua, Ghana, o la India, estamos apoyando al pueblo campesino de esos países, cuando la verdad, según plante, es todo lo contrario. Al comprar el producto de agro-exportación estamos apoyando directamente un modelo de exclusión social, señala.
 
"Para los campesinos del Sur es mucho mejor que dediquemos mayores esfuerzos en apoyar a nuestros propios agricultores locales, comprándoles a ellos. No se puede seguir creyendo en el mito de que lo que resuelve problemas en el sur,es abrir los mercados del norte. Esto es una falacia. Lo que necesitan los países del Sur es poder cerrar sus propios mercados a las exportaciones subvencionadas de los países del Norte y poder subvencionar su propia agricultura local, para cubrir sus necesidades locales y nacionales de alimentación", puntualiza. 
 
El experto aboga por otra noción de comercio justo. Existe, según indica, una visión de comercio justo que pone el acento en el mercado internacional cuando, por ejemplo, compramos café importado producido en otro país y pagamos un poco más con la idea de que el productor reciba una mejor retribución. El otro concepto de comercio justo tiene que ver con el mercado  local: compramos a productores locales sin intermediario y así el productor recibe más, aplicando la misma lógica en los países del Sur.
 
 
"Yo me identifico con este segundo concepto  de comercio justo que considera necesario que cada productor tenga un mercado local y que  los consumidores puedan comprar a productores locales", destaca.
 
 
Lo del comercio justo en el mercado global es útil como herramienta de sensibilización a los consumidores del Norte porque obliga a pensar nuestras opciones de consumo. Pero a fin de  cuentas no resuelve los grandes problemas estructurales, en la medida que sigue dentro del mismo modelo agroexportador, con mejores precios, pero sin cambiar esa estructura en la que las mejores tierras se dedican a la exportación y no a la producción de alimentos.
 

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×