En relación a la decisión ¿Apuntarme a movimientos sociales para incidir en la vida política? esta es una opinión de Víctor Martínez Bullé Goyri

No
Imagen de Víctor Martínez Bullé Goyri
0 votos

Esta es la opinión del experto

Para el experto, los movimientos sociales se expresan en actividades públicas que afectan al resto de la ciudadanía. A su juicio, esto no tiene que ver con el derecho a la libre expresión y los gobiernos debieran resguardar los intereses de todos los miembros de la comunidad y no sólo de algunos.

“Todos los habitantes de la ciudad nos hemos topado en al menos una ocasión con una marcha, manifestación, plantón o bloqueo, que nos ha afectado de distintas formas, ya sea impidiéndonos llegar al trabajo, cumplir con un compromiso laboral o social, asistir a un espectáculo, llegar a la cita con el médico, llegar a tiempo a tomar un avión, o simplemente alterando nuestro sistema nervioso, al vernos obligados a permenecer, en ocasiones durante horas, sentados en un vehículo esperando que quienes están manifestándose terminen de hacerlo”, enfatiza el abogado.
 
Agrega que “especial molestia padecen aquéllos que viven o trabajan en las zonas donde con más frecuencia se realizan manifestaciones y marchas, ya que cotidianamente se enfrentan a la imposibilidad de llegar o salir de su casa, llegar o salir de su trabajo, abrir su comercio, etcétera”. A lo anterior debe agregarse “que muchas de las manifestaciones van acompañadas de actos de vandalismo, algunos de los cuales incluso constituyen delitos (pintas a bardas, destrucción de vehículos, etcétera), frente a los cuales la ciudadanía se encuentra en la más absoluta indefensión, en especial cuando vemos que, para evitar mayor violencia o repercusiones de tipo político, en muchas ocasiones las autoridades mismas protegen a los manifestantes, y cierran calles y avenidas para facilitarles el ejercicio de su derecho, sin que sean molestados por el resto de la ciudadanía”.
 
El experto dice que frente a esta realidad cotidiana, la inmensa mayoría de los ciudadanos, que ve afectada la realización de sus actividades diarias, no deja de preguntarse“ ¿y el derecho?” . Efectivamente, los ciudadanos de a pie “no entendemos por qué una pequeñísima parte de la sociedad puede, de forma por demás arbitraria y desmedida, afectar en ocasiones gravemente al resto de la sociedad, gozando de la más absoluta impunidad, e incluso protegidos por la autoridad”.
 
Destaca que “¿acaso los demás no tenemos derechos? ¿La autoridad no tiene como fin fundamental garantizar la sana convivencia social y los derechos de todos?  ¿Por qué un pequeño grupo de individuos puede arrogarse la facultad de presionar a la autoridad tomando a la sociedad como rehén? ¿Acaso la autoridad no tiene la legitimidad y la fuerza suficientes para regular y sancionar la realización de este tipo de conductas?
 
Y se pregunta si los gobiernos están “imposibilitados para realizar cualquier acto con el respaldo de la fuerza pública, porque cerece de legitimidad y constituiría una violación a los derechos humanos? Evidentemente esto no es así; en ocasiones, tiene que usarse la fuerza pública en cualquier Estado, para eso está instituida; lo que tiene que hacerse es cuidar que se use en un marco de respeto de la legalidad y de los derechos de los individuos. Lo contrario nos conduciría a la inactividad gubernamental, a la imposibilidad de conducción de la vida social”.

Información relacionada

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×