En relación a la decisión ¿Fomentar en los hijos una actitud crítica ante las modas? esta es una opinión de Barton D. Schmitt

No
Imagen de Barton D. Schmitt

Esta es la opinión del experto

Barton Schmitt, galardonado con el premio de la Academia Norteamericana de Pediatría, considera qué para qué nuestros hijos desarrollen una actitud crítica debemos tratarlos cuanto antes como nos gustaría que nos tratasen a nosotros.  El objetivo es conseguir cuanto antes el mutuo respeto y apoyo.

En su artículo “Adolescents: Dealing with Normal Rebellion”, el Doctor Barton D. Schmitt, Director de Hospital Infantil de Denver (Colorado) y creador del programa “Pediatric Advisor”, en uso en más de cuatrocientos cincuenta hospitales de EEUU,  resalta que “casi todas las relaciones negativas entre padres e hijos se inician porque los padres critican demasiado a los hijos.”

Para lograr una relación de respeto y apoyo es importante que los padres se den cuenta de qué, a partir de cierta edad, más en concreto desde el inicio de la adolescencia, es fundamental aceptar que para que nuestro hijo desarrolle una relación madura con su entorno, debemos ayudarle a dejar de lado la relación de dependencia padres-hijo que tuvo durante la niñez.

“El hecho de vestirse, hablar y actuar en forma diferente a la de los adultos ayuda a que su adolescente se sienta independiente de usted. Su adolescente probablemente querrá hacer lo mismo que hacen sus amigos. Éste es un paso importante en su desarrollo.”

 Para Barton D. Schmitt, la “rebelión” del hijo en estos campos de “importancia secundaria” puede evitar problemas en campos más importantes.   Evitar las críticas severas sobre su manera de vestir, el peinado, la decoración de su cuarto o como pasa su tiempo libre, por ejemplo, , pueden ayudar a crear un entorno familiar más proclive a una convivencia más sana, creando un clima idóneo para el normal desarrollo de la personalidad madura del adolescente.

Lo anterior no significa, por supuesto, que los padres no deban aportar su opinión personal sobre estos temas o intervenir cuando se trate de comportamientos anómalos o perjudiciales para el mismo o su entorno.

Siempre habrá una cierta cantidad de rebeldía, desafío, insatisfacción, e inquietud normales para la edad, pero el mutuo respeto y apoyo es imprescindible  para la integración y el desarrollo humano y social de los hijos. 

Información relacionada

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×