En relación a la decisión ¿Adoptar un hijo? esta es una opinión de Beatriz San Román

No
Imagen de Beatriz San Román
0 votos

Esta es la opinión del experto

Si bien la experta no se posiciona contra la adopción, enfatiza que es hora de replantearse muchas falsas creencias en torno a este tema, y recordar que esta medida existe, sobre todo, como acción de protección a la infancia y no para la satisfacción de una demanda familiar o individual.

Autora de varios libros sobre el tema,Beatriz San Román asegura que ha llegado la hora -tras el boom de adopciones internacionales que España registró hace unos años- de replantearse creencias sobre estos modelos de familia que el tiempo ha demostrado que no se ajustan a la realidad.
 
La experta busca derribar algunos falsos mitos sobre la adopción. En España, dice, el auge de las adopciones fue un proceso vertiginoso, pasando de ser un país a dónde venían de fuera a adoptar a ser nosotros quienes buscamos niños en el extranjero. “El boom llegó sin prácticamente tiempo para reflexionar. Ahora que esos niños han crecido es hora de reflexionar y ver qué de aquello que creíamos hace diez años se ha cumplido y qué cosas no eran así”, enfatiza. 
 
Para San Román existen falsas creencias sobre la adopción. “Hace una década los padres adoptivos creíamos que el mundo estaba lleno de huérfanos a la espera de una nueva familia y que eran bebés sanos. Ahora sabemos que la mayoría de los niños que están en orfanatos sí tienen una familia biológica y que, muchas veces, son niños con necesidades especiales. Antes se hablaba del derecho a adoptar y ahora de familias que se ofrecen. Los datos de gente que logra adoptar lo demuestran”, recalca. Para la experta si las personas siguen teniendo falsas creencias respecto de la adopción o como pensar que los niños comienzan desde cero, sería mejor no continuar este proceso porque es una labor que implica un trabajo constante hasta que las personas son adultas.
 
La experta recuerda que actualmente hay unas 20.000 familias que tienen el certificado de idoneidad en España y sin embargo, hay una media de 3.000 adopciones anuales.  “Está claro que cuando alguien se decide a adoptar lo primero en lo que piensa es en su deseo de ser padres, no en ayudar a un niño. Y es bueno partir de ahí para que den su amor incondicional al hijo. También hay que decir que en muchas administraciones no informan correctamente sobre qué niños están a la espera de ser adoptados”, sentencia. 
 
Por otra parte, también dice que antes “se pensaba que la adopción consistía en sustituir el embarazo por trámites burocráticos. La realidad es que los padres deben superar nuevos retos en cada etapa del pequeño y que para los niños, la llegada a su nuevo hogar no siempre es tan positiva como creemos los adultos. Los niños cambian de país, de cultura, de ruidos, de comida... para ellos es algo traumático y desconcertante, su adaptación no es nada sencilla y no hay que olvidar que tienen una vida anterior”. 

Información relacionada

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×