En relación a la decisión ¿Beber porque todos mis amigos lo hacen? esta es una opinión de Sílvia Catalán

No
Imagen de Sílvia Catalán

Esta es mi opinión de experto

Cuando tenemos un grupo de amigos con los que solemos salir a menudo es muy fácil dejarse llevar y hacer lo mismo que hacen todos y muy difícil plantarles cara. 

Todos (o casi todos), en algún momento de nuestra vida hemos tomado alcohol, hemos salido de juerga y nos hemos emborrachado y, muchos, hemos vuelto a casa pensando "el próximo día me planto y les digo a mis amigos que yo no bebo". ¿Es así? 

 Este fenómeno de "hacer lo mismo que mis amigos" tiene un nombre en psicología: presión de grupo. 

 De hecho, os dejo en este enlace un vídeo, bastante viejo y con una calidad un poco mala, pero muy ilustrativo de éste fenómeno: aquí lo tenéis

 ¿Lo habéis visto? 

 Si sois perezosos y no os apetecía ver el vídeo, os hago un resumen: se le dice a un tipo, (vamos a llamarle Pepe), que va a participar en un experimento sobre percepción visual (esto es, sobre cómo ve las cosas, básicamente). Se le une a otros tantos tipos que él piensa que participan en el mismo estudio, pero en realidad están compinchados con el científico.

 De esta manera, cuando se les hace una pregunta muy fácil, todos contestan mal (a propósito) excepto el pobre Pepe, que contesta bien.

A medida que esto se va repitiendo, Pepe cada vez duda más al responder hasta que, finalmente, acaba respondiendo lo mismo que los demás, aunque está clarísimo que la respuesta es errónea

 ¿Y qué tiene que ver esto con el alcohol? 

 Bien, lo que tiene que ver es, precisamente, el deseo que tiene el pobre Pepe de hacer lo mismo que los demás, por no llevar la contraria y por no ser siempre el que destaque en todo. Y esto lo hace a pesar de que sabe perfectamente que no está bien hecho.

 ¿Os suena esa sensación? ¿Alguna vez habéis hecho algo que no queríais hacer, sabiendo que estaba mal, por el simple hecho de no desentonar con el resto? Pues cuando lo hacéis, estáis siendo "el pobre Pepe". Ese que cambia de opinión y que a los espectadores nos hace gracia y pensamos "¡Qué tonto! ¡Si está claro que está mal!". 

 Beber alcohol no es una conducta mala, en si misma. Lo que es malo es:

 Beberlo sin que realmente nos apetezca, sólo por no quedar mal (es decir, ser "el pobre Pepe")

Beberlo sin que nos guste, ya me diréis si no sabe mejor la coca-cola que el vodka...

Abusar de él, es decir, beberlo en grandes cantidades o cada día

Y en este último punto, y aunque no sea lo que veníais buscando, sí que me gustaría pararme y remitiros a la respuesta del Dr. Fuster a la decisión "¿Beber alcohol?"

Disfrutad de vuestros amigos, de vuestras salidas de fiesta, de las discotecas, de la noche (si es que os dejan vuestros padres ;)... pero el alcohol, siempre, siempre, siempre, con moderación. 

 De verdad, haced el experimento: un día no bebáis nada en toda la tarde/noche y observad a vuestros amigos. Probablemente los veréis tan ridículos que, por un tiempo, se os quitarán las ganas de emborracharos. :)

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×