En relación a la decisión ¿Controlar mi futuro mediante una adecuada planificación financiera? esta es una opinión de Belén Alarcón

Imagen de Belén Alarcón

Esta es mi opinión de experto

¿Porqué a la hora de invertir no nos tomamos nuestro tiempo y tomamos decisiones sin pensarlo más que unos minutos?

En otros ámbitos de nuestras vidas, el tiempo o interés que le dedicamos a la decisión de compra es mucho mayor y, probablemente, la repercusión en nuestro futuro mucho menor.

Es curioso como en otros ámbitos de nuestras vidas, el tiempo o interés que le dedicamos a la decisión de compra es mucho mayor y, probablemente, la repercusión en nuestro futuro mucho menor.

Pensemos, por ejemplo, la cantidad de preguntas que nos hace un comercial de un concesionario antes de vendernos un coche: ¿Cuántos hijos tienes?, ¿lo necesitas para la ciudad o para el campo?, ¿de gasolina o de diesel?, ¿manual o automático?,…

Sin embargo, cuando de planificar nuestras finanzas se trata, en la mayoría de los casos, lo dejamos en manos de nuestra entidad bancaria habitual, cuyos comerciales – “asesores financieros” – se fijan más en la consecución de sus objetivos anuales que en las necesidades y objetivos de sus clientes.

Por desgracia, esto lleva a la creciente insatisfacción de ahorradores e inversores con sus asesores más cercanos y la, cada vez, mayor desconfianza hacia los mercados. 

Comentarios como: llevo más de diez años perdiendo dinero, nunca he ganado con una entidad financiera, prefiero equivocarme yo mismo, que al menos no pago una comisión, mejor invertir en inmuebles que, al menos sé lo que tengo,… se escuchan cada vez más.

La responsabilidad de que esto ocurra es compartida por entidades financieras y clientes. 

Las primeras, porque realizan recomendaciones “para todos” y no se preocupan por conocer lo que realmente le interesa al cliente.  Los segundos, porque no son exigentes con el asesoramiento que reciben y, en muchas ocasiones, son inconsistentes con sus decisiones de inversiones, al esperar altas rentabilidades con bajo riesgo.

Para evitar lo anterior, creo que debemos cambiar las costumbres y empezar la casa por los cimientos y no el tejado.  ¿Cómo?.  Teniendo en cuenta antes de invertir, y por el siguiente orden, estas ideas: ¿Para qué invierto?, ¿Qué rentabilidad busco a mis inversiones?, ¿Qué productos son los más adecuados para obtener esas rentabilidades?

Una adecuada planificación financiera, basada en las respuestas adecuadas a las preguntas anteriores nos permitirá planificar de forma acertada nuestras finanzas personales permitiéndonos controlar el futuro económico que queremos tener.

Información relacionada

Entidades u organizaciones

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×