En relación a la decisión ¿Destinar parte de mis ahorros a la compra de una vivienda? esta es una opinión de Belén Alarcón

Imagen de Belén Alarcón
0 votos

Esta es mi opinión de experto

Destinamos un alto porcentaje de nuestro patrimonio a la adquisición de bienes inmuebles, muchas veces sin darnos cuenta de que es necesario contar con una estructura equilibrada entre los activos financieros y los inmobiliarios.

En la mayoría de los casos la inversión destinada a la compra de nuestra vivienda habitual, de una segunda vivienda o de una vivienda destinada a obtener una cierta rentabilidad, no es analizada con la suficiente profundidad.

Preguntas como ¿Qué vivienda puedo permitirme?, ¿Si me quedo sin trabajo, seré capaz de hacer frente a las cuotas? ¿Qué puede ocurrirme si los tipos de interés aumentan? quedan sin respuesta si carecemos de una adecuada planificación financiera.

Muchos inversores que en el pasado no se hicieron estas preguntas se han visto atrapados por la burbuja que se formó por el incremento de la demanda y la facilidad del crédito.  En el momento en que las condiciones del crédito se endurecieron la burbuja explotó, provocando que muchas personas no pudiesen hacer frente a sus créditos hipotecarios.

Ante esta posibilidad, antes de dar el gran paso de adquirir una vivienda, resulta imprescindible hacer una Planificación Financiera en la que se realice un análisis detallado no solo de la situación a corto plazo  (¿Qué vivienda puedo permitirme?),  sino también de la situación al largo plazo  (¿Dicha compra se ajusta a mi estructura de ingresos y gastos actuales y futuros?), reduciendo así el riesgo de la inversión.

Hay ciertos factores que deberemos tener en cuenta en todos los casos:

  • La cuota mensual máxima a la que aspiremos nunca deberá superar el 35% de nuestros ingresos netos mensuales, para no vernos afectados por posibles “situaciones incomodas”.
  • Al realizar los cálculos, debemos trabajar con un tipo de interes “medio”, ni muy alto ni muy bajo.
  • Será necesario realizar un pago en efectivo de aproximadamente el 20% del valor del inmueble a adquirir, así como afrontar ciertos gastos asociados a la compra.
     

Además de lo anterior, debemos analizar los efectos que dicha compra pueden tener en el largo plazo.  Para ello recomiendo hacer una Planificación Financiera, o revisar la existente si ya se tiene una, para determinar entre otras cosas la situación en que nos encontraremos si nos quedamos sin trabajo y si nuestros ahorros serían suficientes para hacer frente a las cuotas de la hipoteca y durante cuánto tiempo.

Por último, recomiendo que antes de realizar una inversión tengamos muy presente la fiscalidad aplicable en cada momento a los inmuebles.  “La fiscalidad cambia.  De ahí, la importancia de que su asesor financiero no solo le informe de dichos cambios, sino que también revise las implicaciones que los mismos puedan tener en su Planificación Financiera”.

Información relacionada

Entidades u organizaciones

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×