En relación a la decisión ¿Culpar a los politicos de todo lo que pasa? esta es una opinión de Benito Arruñada

No
Imagen de Benito Arruñada
0 votos

Esta es la opinión del experto

El catedrático en organización de empresas hace referencia en una tribuna, publicada por el diario El País el pasado 13 de abril, a la parte de responsabilidad que los ciudadanos, las masas, tienen en la actual situación de crisis.

El experto hace referencia al creciente descontento del ciudadano ante la actual crisis económica, de la que culpa a políticos e instituciones. Sin embargo, el autor responsabiliza también al ciudadano. "Tras constatar que las reformas necesarias para salir de la crisis solo se aplican tarde y mal, crece el número de quienes culpan al sistema político o a los propios políticos, y proponen rupturas institucionales costosas y arriesgadas. Se equivocan, porque el fallo principal no reside en las instituciones sino en los ciudadanos. De hecho, las decisiones tomadas voluntariamente por nuestros gobernantes se ajustan a las preferencias de la mayoría: somos los europeos más partidarios de que el Estado controle la economía, de que resuelva todos nuestros problemas y nos imponga una fiscalidad redistributiva, por no hablar de nuestra resistencia a recortar el gasto público o a liberalizar el mercado de trabajo".

En su opinión, nos retrata bien una reciente encuesta de la Fundación BBVA de la que extrae que: "A la vez que nos permitimos ser los europeos más críticos con políticos e instituciones, somos los que menos nos molestamos en informarnos. Decimos odiar la corrupción, pero ni siquiera dejamos de votar a políticos corruptos. Cuando no desdeñamos la política, nos comportamos como forofos, más que como ciudadanos. Tal parece que nuestro enojo se deba a que la política ya no puede darnos el maná de consumo al que nos habíamos habituado. Queremos reformas, pero que duelan solo a los demás".

Por ello es superficial responsabilizar de la situación solo a los políticos, a las élites o las instituciones, las masas son también responsables. "Las masas son igual de “extractivas” que las élites: el fraude no campea solo en la fiscalidad de grandes fortunas, sino también en la economía sumergida y las prestaciones sociales. Además, las masas somos, probablemente, más “disipadoras”: nuestro mayor derroche, la sobreinversión en obras públicas, cuenta con apoyo general y, más que distribuir rentas, las dilapida. Semejante maniqueísmo entre masa y élite sería de esperar del votante común, pero no de los intelectuales".

Por último, el experto cree que la ruptura institucional está condenada al fracaso y que la solución no ha de ser solo económica. Entre las soluciones que propone destaca: reducir los costes de información ciudadana, de modo que la educación cívica sea automática; hacer evidente el pago de impuestos y el uso de los servicios públicos: menos cargas fiscales ocultas (IRPF “a devolver”, precios con IVA, seguridad social “a cargo de la empresa”) y menos secretismo sobre la eficacia relativa de los servicios públicos. "Esa mejor conciencia de lo público homogeneizaría con Europa las actuales preferencias, hoy más estatistas y contrarias a la competencia. Quizá así aceptemos introducir los incentivos individuales que aseguran el bienestar. El incentivo individual es la base de nuestros campeones, ya sean empresariales, deportivos o artísticos: esos españoles no triunfan porque abdiquen de sus valores, sino porque trabajan en contextos con reglas estables que les retribuyen por rendimiento. El modelo es aplicable a todo tipo de actividades; pero somos los ciudadanos los primeros que nos resistimos a adoptarlo. No solo las élites"

http://elpais.com/m/elpais/2014/03/28/opinion/1396007183_553939.html

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×