En relación a la decisión ¿Afrontar con serenidad un diagnóstico de enfermedad? esta es una opinión de Blanca López Ibor

Imagen de Blanca López Ibor
0 votos

Esta es la opinión del experto

La Dr. Blanca López Ibor, especialista en oncología pediatrica, nos recomienda la información para superar el miedo ante la enfermedad y afrontarla con la serenidad que exige la situación. Nos guste más o menos, la enfermedad no es un paréntesis en la vida, sino que forma parte de ella. 

Para la doctora López Ibor es importante estar bien informado de la enfermedad y aprender a superar el miedo inicial. En una entrevista realizada por web caminocatólico.org, la doctora nos habla de su experiencia con los niños enfermos con los que trabaja, así como del temor inicial con el que los padres de éstos afrontan la enfermedad: Al principio los padres están aterrorizados, ¿cómo no vas a tener miedo a la enfermedad de un hijo? Pero parte del miedo se cura con información, por eso les hacemos expertos en la enfermedad. Aquí todos los niños conocen su diagnóstico, su tratamiento y los efectos secundarios más importantes.
La doctora añade que ... otra parte del miedo se cura caminando por dos carriles: el de la confianza y el de la esperanza.  Para esta especialista en oncología, habituada a situaciones de emociones extremas, con la enfermedad efectivamente la vida cambia, pero debemos esforzarnos en integrar la enfermedad en la vida normal de la familia. 
En este sentido, los adultos tenemos mucho que aprender de los niños. Los niños a diferencia de los adultos no sufren de más compadeciéndose de sí mismos. Los adultos deberíamos ser capaces de comportarnos a veces como los niños y aprender de ellos para vivir la enfermedad de manera que nos permita vivir la vida de la manera más normal posible y con optimismo. La
La Dra López ibor se pregunta: ¿por qué vas a renunciar a la vida, si hay tanta vida dentro de la enfermedad?. La enfermedad no es un paréntesis en la vida, sino que forma parte de ella.
Para esta prestigiosa oncóloga, hay mucha más vida dentro de la enfermedad que fuera de ella, es mucho más real lo que vives cuando estás enfermo. Una de las grandes lecciones de mi vida me la dio Dani, que en medio de su enfermedad hizo todos los viajes y planes que quiso y no faltó al instituto ni un solo día. El me marcó el camino que pienso vivir.”

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×