En relación a la decisión ¿Reducir el uso de sustancias tóxicas? esta es una opinión de Carlos Estévez

Imagen de Carlos Estévez
0 votos

Esta es la opinión del experto

La química verde es el diseño, la manufactura y el uso de sustancias químicas y procesos que reducen o eliminan el uso o la generación de residuos y productos nocivos para el medio ambiente o la salud humana.

«¿Cómo vamos a afrontar la crisis energética y el cambio climático? ¿Como fabricaremos automóviles, vestidos, televisores, teléfonos, ordenadores y otros bienes de consumo con petróleo y otras materias primas cada vez más caras y menos disponibles? ¿Es posible mantener nuestro nivel de bienestar de manera sostenible?
 
En el inicio de los años noventa, un grupo reducido de químicos, encabezado por el Dr. Paul Anastas de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos y el Dr. John Warner, entonces en la compañía Polaroid, se formularon las mismas cuestiones y llegaron a la conclusión de que los problemas identificados solo podrían resolverse con una nueva formulación de los principios químicos que se utilizaban hasta entonces. Nacía la química verde. Los profesores Anastas y Warner definieron la química verde como el diseño, la manufactura y el uso de sustancias químicas y procesos que reducen o eliminan el uso o la generación de residuos y productos nocivos para el medio ambiente o la salud humana. Esta definición general la concretaron en una serie de principios conocidos como “los 12 principios de la química verde”».
1. Es mejor prevenir la contaminación que tratar posteriormente los residuos. 2. Los métodos de síntesis de productos químicos deben diseñarse para que la incorporación al producto final de todos los materiales utilizados en el proceso sea la máxima posible. 3. La síntesis de productos químicos debe utilizar y generar sustancias que tengan nula o poca toxicidad para la salud humana y para el medio ambiente. 4. Los productos químicos deben diseñarse de tal forma que se preserven los principios de funcionalidad y eficacia; al mismo tiempo, este diseño debe reducir la toxicidad de los nuevos productos. 5. Debe evitarse o minimizarse el uso de sustancias auxiliares; en caso de ser necesarias, estas deben ser inocuas. 6. Deben minimizarse las demandas energéticas, que se evaluaran según su impacto económico y ambiental. Los métodos de síntesis deben llevarse a cabo a presión y temperatura ambientales. 7. Las materias primas utilizadas y los recursos naturales consumidos deben ser preferentemente renovables, siempre que esto sea económicamente y técnicamente viable. 8. Los procesos basados en reacciones directas son preferibles a los procesos en los que deben llevarse a cabo reacciones intermedias. 9. Los reactivos catalíticos deben ser tan selectivos como sea posible, a fin de evitar la formación de subproductos innecesarios, y deben utilizarse en sustitución de los reactivos estequiometricos. 10. Los productos químicos deben diseñarse para que al final de su vida útil no persistan en el medio y sus productos de degradación sean inocuos. 11. Las metodologías analíticas deben permitir controlar el proceso a tiempo real para detectar la posible formación de sustancias nocivas. 12. Las sustancias y la forma en que se utilizan en un proceso químico se deben escoger de modo que se minimice el riesgo potencial de accidentes químicos, incluyendo escapes, explosiones e incendios.»

«Uno de los retos más importantes para los químicos es el diseño de sustancias químicas verdes y, al mismo tiempo, eficaces para la función que deben llevar a cabo. A menudo, pequeñas modificaciones de la estructura química para evitar propiedades peligrosas como la neurotoxicidad, la inflamabilidad o el potencial de destrucción de la capa de ozono tienen como resultado una perdida de eficacia por el hecho de que una o varias propiedades que determinan la eficacia del uso de una determinada sustancia dejan de estar en los rangos óptimos. Esta situación ha dado como fruto, a lo largo de la historia de la química industrial, la selección de sustancias que son un pobre compromiso entre la eficacia técnica, la seguridad química y su precio».
 
Fuente: Estévez, Carles. «Química verde: ciencia para la sostenibilidad». Química Verda. Medi Ambient, Tecnologia i Cultura, 48 (2011), pag 62-66.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×