En relación a la decisión ¿Educar a los niños en el juego y la creatividad? esta es una opinión de Carmen Martínez González

0 votos

Esta es mi opinión de experto

El verdadero juego, el juego libre- no el organizado, el dirigido, el estructurado- y la creatividad en mi opinión no se enseñan.

Los padres y los educadores deberían priorizar algo tan importante como escaso en nuestra agitada vida: el tiempo libre. Es la mayor inversión y el mejor estímulo que pueden hacer para desarrollar esa “loca de la casa” que es la imaginación, verdadera base de la creatividad que sin más aspavientos se desarrollará sola.

Quien tenga hijos ( y capacidad de observación) habrá disfrutado viéndoles mover una piedra como si fuera un coche, empuñar el dedo índice para matar leones, hablar con los muñecos, acunarlos, construir un castillo de arena o un escondite en un árbol para reunirse con sus amigos reales o imaginarios. Ese es el verdadero juego (play), que Bruno Bettelheim diferencia del game en su impagable libro No hay padres perfectos, en donde recoge esta inspiradora pregunta de un niño de 4 años: ¿es un juego de pasarlo bien, o de ganar?.

Realmente más que un NO rotundo, mi opinión expresa el rechazo que me produce la cantidad de cosas que enseñamos a los niños, impidiendo que las descubran por ellos mismos y privándoles del placer, del estímulo y de esa chispa que prende el fuego de la curiosidad, fundamental para el desarrollo de la creatividad.También el negocio que existe alrededor de la infancia.

Decía Einstein que la imaginación es más importante que el conocimiento y Ursula K. Leguen que un adulto creativo es un niño que ha sobrevivido. Pues ojala no matemos la infancia con adulteces.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×