En relación a la decisión ¿Obligar a mi hijo o hija a pedir perdón cuando ha cometido una falta? esta es una opinión de Carmen Martínez González

Imagen de Carmen Martínez González
2 votos

Esta es mi opinión de experto

Obligar no significa usar la fuerza física. Responsable es quien asume las consecuencias de sus actos y debe conllevar algún tipo de acto reparador al menos verbal, como pedir perdón.

Obligar no significa usar la fuerza física. Pero en la educación de los hijos sobre todo cuanto más pequeños son, se necesita cierta coacción: para ir al colegio cuando no quieren, para tomarse el antibiótico que sabe mal, para lavarse los dientes o para pedir perdón cuando han hecho algo mal. Bruno Bettelheim ( 1903-1990) reconocido psicólogo infantil, advertía hace años en relación a la educación parental, que demasiada poca disciplina a la larga puede ser más perniciosa que un exceso de la misma.
 
Algo probablemente cierto. En este sentido, en la construcción de la personalidad de todo niño los padres tienen una gran responsabilidad que no por ser molesta deja de ser inherente al hecho de educar, que es enseñar el sentido del deber, el respeto al otro, el cumplimiento de normas, el esfuerzo personal, la contención de los impulsos o la propia responsabilidad. Ser responsable es asumir las consecuencias de nuestros actos y debe conllevar algún tipo de acto reparador al menos verbal, como pedir perdón. En cualquier caso los padre deben intentar que el niño entienda previamente lo que ha transgredido o el daño que ha causado, algo que implica tener cierta edad. Pero un niño de 2o 3 años ya puede entender, por ejemplo, que pegar a otro hace daño o el de 4o5 años, que quitarle a alguien lo que es suyo, no es adecuado.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×