En relación a la decisión ¿Tirar el aceite usado por el fregadero de la cocina? esta es una opinión de Cayetano Gutiérrez Pérez

No
Imagen de Cayetano Gutiérrez Pérez
4 votos

Esta es la opinión del experto

El experto señala que "el reciclaje de aceite de cocina supone un gran ahorro de agua y energía y permite la obtención de biodiésel".

En su libro "La actuación frente al cambio climático: guía para un consumo sostenible", el autor destaca que «vimos en el ahorro de agua que cuando sobra aceite (de freír, de latas de atún, mejillones, etc.) nunca se debe verter por el desagüe del fregadero, ni en el inodoro, porque la depuración de las aguas residuales resulta más costosa y difícil, por producir una gran contaminación, ya que cada litro de aceite contamina 100.000 litros de agua. Además, el reciclaje del aceite usado tiene la ventaja de que se puede usar para la obtención de biodiésel (cada litro de aceite reciclado produce otro litro de biodiésel, que además emite menos emisiones de CO2). Para su correcto reciclaje debemos seguir los siguientes pasos:
"Una vez que hayamos terminado de freír, esperamos a que el aceite se enfríe. Si el aceite se puede usar de nuevo, lo guardaremos en su correspondiente recipiente, para ser reutilizado posteriormente. Si, por el contrario, el aceite ya no es apto para su uso, una vez frío lo recogemos en una botella de plástico, con la ayuda de un embudo, y lo guardamos hasta que esté llena. Cuando esté llena, tenemos varias alternativas, todas ellas ecológicas", enfatiza.
 
Entre éstas, se cuentan: echarlo al contenedor de reciclado de aceite usado de cocina, de color naranja, que tengamos cerca de casa o el que suele haber en las grandes superficies, en el que depositaremos la botella de plástico, muy bien cerrada.  O bien, llevarlo al ecoparque de nuestra ciudad, donde existen contenedores específicos en los que se depositan dichas botellas.
 
"En el peor de los casos, si no tenemos un contenedor específico cerca de casa, ni un ecoparque en la ciudad, o no podamos llevarlo, lo menos malo es depositar esa botella de plástico, bien cerrada en la bolsa de basura de materia orgánica, para que sea separada en la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos. Por último, podemos reutilizarlo para fabricar jabón casero", finaliza.
 
Fuente: Cayetano Gutiérrez Pérez; Cayetano Gutiérrez Cánovas-Murcia. La actuación frente al cambio climático: guía para un consumo sostenible. Universidad de Murcia. Murcia, 2009. Pag 223-224

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×