En relación a la decisión ¿Promover la pesca sostenible? esta es una opinión de Celia Ojeda Martínez

Imagen de Celia Ojeda Martínez
0 votos

Esta es la opinión del experto

Según un estudio publicado en la prestigiosa revista Sciencie estima que el conjunto de las pesquerías mundiales se agotará antes del año 2048. La experta afirma que: “Hasta un 49% de la captura mundial es ilegal.

La Responsable de Océanos en Greenpeace y Doctora en Biología Marina Celia Ojeda Martínez afirma que: “Hasta un 49% de la captura mundial es ilegal, no declarada y no regulada, y ésta es una de las razones principales por las que nuestros recursos pesqueros están sobreexplotados. En Europa estas malas prácticas están siendo financiadas con nuestros impuestos, en realidad pagamos impuestos para que saqueen nuestros océanos, se destruya el futuro de la pesca, y se devaste el medio marino. Esto demuestra lo mal que ha funcionado hasta ahora la política pesquera común." (6)
 
Greenpeace define la pesca sostenible como: “es aquella que puede mantenerse de forma indefinida sin comprometer la viabilidad de la población de la especie objetivo y sin ejercer un impacto negativo sobre otras especies dentro del ecosistema, incluidos las personas.” (2)
 
La experta Doctora en Biología Marina además afirma que: "las grandes flotas industriales y las flotas destructivas están provocando que cada vez haya menos peces en el mar, lo que supone un grave perjuicio para los océanos y para las comunidades costeras que dependen de ellos" (1)
 
Si no cambian las cosas, según un estudio publicado en la prestigiosa revista Sciencie estima que el conjunto de las pesquerías mundiales se agotará antes del año 2048. (7)
 
La experta afirma que: “La sobrepesca y sobrecapacidad, han hecho que las poblaciones de peces en Europa estén en peores condiciones que la mayoría, el 47% de las poblaciones en el Atlántico y cerca del 90% en el Mediterráneo se consideran sobreexplotadas” (3)
 
El reto es inmenso: a nivel mundial han desaparecido el 90% de los atunes y especies similares y en Europa más del 80% de las pesquerías están agotadas o sobreexplotadas. El excesivo esfuerzo pesquero, las prácticas destructivas y la pesca ilegal están borrando de nuestros menús especies emblemáticas como el atún rojo del Mediterráneo, la anchoa del Cantábrico, el pez espada o el bacalao del Atlántico. (5)
 
En el año 2002, en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible, los gobiernos de todo el mundo acordaron poner en práctica el Código de Conducta de la FAO para la Pesca Responsable con el fin de recuperar en 2015 las poblaciones de peces a nivel mundial. En opinión de Greenpeace: “Lamentablemente, los gobiernos todavía se encuentran muy lejos de lograr este objetivo, dejando no sólo la biodiversidad marina en riesgo, sino también a los millones de personas que dependen del mar para alimentarse y ganarse el sustento.” (4)
 
Respecto a la situación en España la experta afirma que: “España es uno de los países que más sanciones recibe de la Unión Europea, tenemos el Óscar a la sobrepesca. Somos un país eminentemente pesquero, con un 80 % de pesca artesanal, pero la gran depredación la están haciendo las grandes compañías pesqueras, hay muchos puertos donde no hay observadores y hay infinitas maneras de saltarse las cuotas”. (8)

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×