En relación a la decisión ¿Reflexionar sobre el origen de mis creencias? esta es una opinión de Charles S. Peirce

Imagen de Charles S. Peirce
0 votos

Esta es la opinión del experto

Sí, Peirce da gran importancia al proceso por el que llegamos a asimilar una nueva creencia, distinguiendo incluso cuatro formas distintas de hacerlo.

 
En opinión de Peirce, hay cuatro métodos para fijar las creencias.
El que llama “método de la tenacidad” consiste en rechazar todo lo que pueda cuestionar las creencias ya existentes, evitar conocer cualquier otro punto de vista aferrándose a los propios.
El “método de la autoridad” no solo permite fijar la creencia de un individuo, como el anterior, sino de toda la comunidad, gracias a un grupo poderoso que enseña a los jóvenes en exclusiva las “creencias correctas” y silencia toda alternativa. Algunas veces ese tipo de grupos acaban masacrando a todos los que no piensan como ellos, lo que supone una forma radical de unificar la opinión de toda la comunidad. 
El tercero lo llama Peirce “método a priori” y consiste en creer en lo que es conforme a razón, lo que resulta correcto o natural. Fracasa, como los dos primeros, al confrontarse con creencias diferentes que tienen otras personas o comunidades.
El único que permite alcanzar las mismas conclusiones a cualquiera que siga en grado suficiente la investigación es el cuarto, el “método científico”, que estudia las cosas reales al margen de las opiniones que existan sobre ellas, partiendo de las sensaciones que provocan y aplicando el razonamiento hasta distinguir lo correcto y lo erróneo.
La postura de Peirce supone, por tanto, un concepto muy amplio de las creencias, que incluye en él todo tipo de convicciones, ideas y conocimientos científicos.
Fuente citada: Peirce, C. S. (2007) (Ediciones originales: 1877 y 1878) La fijación de la creencia/Cómo aclarar nuestras ideas, Oviedo, KRK.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×