En relación a la decisión ¿Creer que la religión es una amenaza para el ser humano? esta es una opinión de Christopher Hitchens

Imagen de Christopher Hitchens

Esta es la opinión del experto

La religión, según el punto de vista de Hitchens, el periodista que escribió el libro “Dios es malo”, es una amenaza para la supervivencia del ser humano, genera puntos de vista a menudo muy cerrados y se defienden a muerte hasta extremos de amenaza nuclear.

El autor de “Dios es malo” sostiene que las ideas religiosas hoy día ya no tienen sustento lógico, se trata de creencias que para defenderlas requieren de filiaciones y convicciones que van más allá del diálogo y ciertos márgenes de flexibilidad, como contrapunto, la religión mantiene argumentos cerrados que para defenderlos se necesita la fuerza y la violencia. En algunos casos se han llevado al extremo, es el caso de algunas guerras o situaciones históricamente conflictivas como es el caso de Israel. Sobre este mismo tema, el autor afirma:
 
“En una ocasión asistí a una conferencia en Nueva York del difunto Abba Eban, uno de los diplomáticos y estadistas más brillantes y respetados de Israel. Lo primero que llamaba la atención sobre la disputa entre israelíes y palestinos, afirmaba él, era su fácil resolución. Tras aquel fascinante comienzo pasó a relatar, con la autoridad que le confería haber sido primer ministro y embajador en la ONU, que el aspecto fundamental era uno muy sencillo. Dos pueblos de un tamaño aproximadamente equivalente formulaban una reivindicación sobre una tierra. La solución, obviamente, era crear dos estados contiguos. ¿Seguro que una cosa tan evidente estaba al alcance de la capacidad de comprensión y la inteligencia del ser humano? Y así habría sido desde hace muchas décadas si se hubiera podido mantener alejados de allí a los rabinos, los ulemas y los sacerdotes mesiánicos. Pero las afirmaciones exclusivas de estar investidos de la autoridad de dios, realizadas por los clérigos histéricos de ambos bandos y avivadas por los cristianos con espíritu de Armagedón que esperan la llegada del Apocalipsis (precedida por la muerte o la conversión de todos los judíos) han vuelto insufrible la situación y han convertido a la humanidad en su conjunto en rehén de una disputa que ahora presenta la amenaza de una guerra nuclear.
 
Así mismo, este autor en otro párrafo del mismo libro dice: “Todo aquel a quien le importe la seguridad o la dignidad humanas tendría que confiar fervorosamente que se produjera un estallido masivo de laicidad democrática en defensa de las repúblicas”.
 
Fuente: Christopher Hitchens. Dios no es Bueno. 2da Edición-Buenos Aires. Debate 2012. Páginas 39, 43.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×