En relación a la decisión ¿Seguir la Biblia tal como está escrita? esta es una opinión de Cláudio Vianney Malzoni

No
Imagen de Cláudio Vianney Malzoni
0 votos

Esta es la opinión del experto

Este teólogo y biblista defiende que no es necesario ser un especialista para interpretar la Biblia, la vida de cada uno ya es un instrumento de interpretación, siempre que se viva con sinceridad.

Claudio V. Malzoni en su artículo «A Hermenêutica bíblica: entre a hermenéutica do texto e a hermenéutica do ser», expone los diferentes métodos que existen para interpretar la Biblia. Sin embargo empieza por señalar que el sentido que la interpretación de la Sagrada Escritura quiere alcanzar no se encuentra ni en la persona ni en el texto sino en la relación que se establece entre ellos, o sea en la relación hermenéutica (se entiende por hermenéutica el sentido que un texto puede tener en la actualidad y por exégesis el sentido que el autor quería expresar a sus contemporáneos) o interpretativa.

Malzoni recuerda que ya los Evangelios nos muestran a Jesús interpretando pasajes del Antiguo Testamento.

Después de Jesús los primeros cristianos continuaron leyendo e interpretando el Antiguo Testamento pero a partir de la muerte y resurrección de Jesús que daba un sentido pleno a las Escrituras.

Sin embargo, la forma de interpretar la Biblia ha ido evolucionando a lo largo de la historia. Actualmente existen variados métodos interpretativos, en los que cabe identificar tres criterios para una apropiada interpretación:

  • La regula fidei o el principio del credo apostólico confesado en el baptismo y transmitido por la tradición, que da el marco en el cual se debe mantener la interpretación bíblica.
  • La analogía fidei o unidad de la Escritura, por la que ningún pasaje debería ser interpretado de forma aislada.
  • El ejercicio de la caridad, o sea, que toda interpretación debe conducir a una mayor fraternidad entre los pueblos.

Este biblista subraya como más importantes el método histórico-crítico y el método de análisis literario.

Método Histórico-crítico: busca estudiar el ambiente en que una determinada tradición surge, fue preservada y transmitida. Uno de sus principales límites es que se puede dar una separación entre la lectura exegética y la lectura espiritual.

Método de análisis literario: se fundamenta en la identificación del género literario. Un libro de ciencias es diferente de uno de literatura, de una receta de cocina o de una poesía de amor. Los dos géneros literarios básicos que se encuentran en la Biblia son el narrativo y el poético, también son importantes el género jurídico, profético, sapiencial, epistolar y apocalíptico.

Además de los diferentes métodos los textos bíblicos pueden ser analizados desde diferentes perspectivas como la sociología, la antropología cultural, la psicología…

Vemos que todos estos métodos interpretativos son altamente especializados y técnicos, por lo que requieren grandes estudios. Parecería entonces que los que no poseen estas herramientas hermenéuticas no podrían interpretar la Biblia. Sin embargo afirmará Malzoni que la propia vida ya es una herramienta de interpretación de la Sagrada Escrituras. Es más, para el especialista la vida también constituye una herramienta hermenéutica.

Y presenta los siguientes argumentos:

  1. Dios se continúa a revelar. Esto no implica que haya datos nuevos de la revelación, sino que es la misma del pasado que debe ser actualizada en el presente.
  2. El lugar privilegiado para la manifestación de Dios es la vida, ya sea la vida de cada persona o la historia de los pueblos como tal.
  3. La llamada de Dios a cada persona es primeramente una invitación a formar parte del Pueblo de Dios. La Biblia nos enseña que este pueblo empezó con un arameo errante.
  4. Sin embargo continua siendo cierto que el Pueblo de Dios es anterior a la Biblia. Fue este pueblo reunido por Dios que primero vivió y contó lo que después se puso por escrito.

Por lo tanto, concluye, la vida puede ser un principio hermenéutico de interpretación de la Biblia. Pero para eso, se tiene que vivir con sinceridad. No más que cualquier otro método (o sea, instrumento) de lectura de la Biblia que también se tiene que usar con sinceridad. Fuente: Malzoni, Claudio V. «A Hermenêutica bíblica: entre a hermenéutica do texto e a hermenéutica do ser». Revista Dominicana de Teología, 6 (2008), p. 7-30.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×