En relación a la decisión ¿Colaborar para que el turismo respete el medio ambiente? esta es una opinión de Mónica Pérez de las Heras

Imagen de Mónica Pérez de las Heras
0 votos

Esta es la opinión del experto

A pesar de durante tiempo se consideró el turismo como “la industria sin humos”, actualmente se ve como una amenaza al medio ambiente. Sin embargo se observan cambios interesantes, que tienden a reducir el impacto ambiental, aunque el ritmo de destrucción es mayor que el de la sensibilización.

Durante mucho tiempo prevaleció la idea del turismo como “industria sin humos”, y se consideraba que no provocaba impactos ambientales, sin embargo en la actualidad  éste se ve como una amenaza para el medio ambiente.

De hecho el turismo se debe al medio ambiente, independientemente del sector que se trate, porque no se puede visitar una ciudad en la que no se puede respirar, ni se puede ir a una playa que esté llena de petróleo, ni tiene atractivo visitar un bosque quemado por un incendio forestal.
 
Los principales impactos ambientales provocados por el turismo se podrían enumerar de la siguiente forma:

  • Destrucción o deterioro de los recursos naturales si el turismo no está debidamente planificado.
  • Gran consumo de suelo debido a las infraestructuras turísticas debidas al alojamiento y a las diversas actividades turísticas.
  • Consumo excesivo de recursos, pues en muchos casos el consumo de agua y energía por parte de los turistas es mayor que el de los pobladores locales.
  • Producción excesiva de residuos provocando problemas de gestión.
  • Contaminación de tierra, agua y aire por los vertidos provocados por las infraestructuras turísticas.
  • Contaminación acústica.
  • Contaminación “arquitectónica”, debida a la construcción de edificios no integrados en el paisaje.

En algunos casos la preocupación por el medio ambiente llegó tarde, después de que el desarrollismo a ultranza se extendiera a muchas zonas. Sin embargo actitudes impensables unas décadas atrás son hoy habituales.
Pero el turismo también conlleva beneficios para el medio ambiente:
 

  • Conservación del patrimonio natural, ya que el interés de los turistas por enclaves naturales puede provocar que los pobladores reconozcan su importancia y lo conserven, suponiendo al mismo tiempo para ellos una fuente de ingresos.
  • Sensibilización de la sociedad: el turismo puede mostrar al visitante aspectos desconocidos de la naturaleza y concienciar sobre la importancia de proteger el medio ambiente. En este sentido el ecoturismo se puede convertir en una excelente herramienta educativa.

 
En la industria turística se han dado ya una serie de cambios interesantes como la gestión de los residuos, el ahorro de agua, la eficiencia energética, el uso de plantas autóctonas y no exóticas, el uso de papel reciclado. Sin embargo el ritmo de destrucción ambiental es más rápido que la sensibilización.
 
Es fundamental que los tres pilares de la sostenibilidad, el medioambiental, el económico y el social se transfieran a todo el turismo en general.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×