En relación a la decisión ¿Considerar a la religión como un elemento central de la identidad cultural? esta es una opinión de Antonio Riccio
- Antonio Riccio
- Etno-antropologo, antropologia religiosa
Esta es mi opinión de experto
La afiliación religiosa constituye, en muchos casos, un núcleo identitario “fuerte”, individual y colectivamente.
El caso más conocido (y moderno) de construcción de una fuerte identidad religiosa y de grupo, en Occidente, es el protestantismo ascético, así como se ha venido formando en Inglaterra, primero, y luego en los Estados Unidos de América. Esto se asocia con la mutación moderna y antropológica desde una personalidad hetero-dirigida a una auto-dirigido (D. Riesmann, 1956) a través el principio de la búsqueda del éxito social y económico visto como "signo" de la elección divina y de afiliación a los elegidos (winner vs. looser).
Esta motivación religiosa poderosa, después secularizada, empujó al puritano genuino, como recuerda Weber (1967), a trabajar incesantemente en el mundo (incluso en conflicto con él mismo) en majorem Dei Gloriam: es decir, para realizar el diseño de Dios en la tierra, por ejemplo, haciendo de los Estados Unidos de America God’s own Country.
En efecto, la afiliación religiosa constituye en muchos casos un núcleo identitario “fuerte”, individual y colectivamente.