En relación a la decisión ¿Contratar a mujeres que puedan quedarse embarazadas? esta es una opinión de Belén Garijo

Imagen de Belén Garijo
0 votos

Esta es la opinión del experto

La experta advierte de que la igualdad hay que creérsela para que sea real y a partir de allí que no le teme a contratar a mujeres embarazadas. Su apuesta es por la diversidad y una buena gestión del talento, independiente del sexo. En su empresa, las mujeres son casi la mitad de la plantilla.

“Hay que fomentar la diversidad y predicar con el ejemplo. Siempre digo a mis compañeros masculinos que me cuenten sus retos y logros. Un cambio claro de mentalidad es si se contrata a mujeres embarazas. Yo he contratado a varias y me ha salido siempre muy bien. Estoy rodeada de hombres en mi equipo y, desde luego, no tengo una política de discriminación positiva para favorecer a las mujeres”, enfatiza.
 
A su juicio, la discriminación positiva no es positiva per se, “pero sí hay que estar alerta a los indicadores de diversidad como estrategia de gestión. Si no hay diversidad, tengo la oportunidad de retar al director de turno a estudiar si es casualidad o bien se debe a que no existe ese fomento de la diversidad. Eso es lo importante, que los líderes de organizaciones se planteen esto como un elemento clave de su gestión, lo que ayudará a que se hagan preguntas, a reflexionar y a poner soluciones. Las cuotas no me han inspirado nada”.

Enfatiza que en las empresas actualmente frente al tema de género y diversidad falta “más naturalidad y convencimiento y una mejor gestión del talento”. Destaca que no sólo se trata de fomentar la diversidad porque no solo se trata de incorporar a mujeres en un nivel sénior, sino de que exista diversidad cultural en una compañía, con un equipo de muchas nacionalidades después de las compras realizadas.
 
“Este es el marco en el que lo ponemos nosotros. Fomentar la diversidad es la manera de gestionar el progreso en estos entornos. Pero honestamente creo que obligar a las compañías a tener un porcentaje de mujeres en los comités ejecutivos no resolverá un problema que tiene sus raíces en determinadas creencias y valores sociales y en la decisión respetable de las mujeres que no quieren trasladarse a otros países”, enfatiza. Cabe señalar, no obstante que en su empresa en España, el 33%  de los puestos de dirección están en manos de mujeres, después de un proceso sostenido en el que han ido ganando responsabilidad.
 

Información relacionada

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×