En relación a la decisión ¿Contratar a mujeres que puedan quedarse embarazadas? esta es una opinión de Nuria Chinchilla

Imagen de Nuria Chinchilla
0 votos

Esta es la opinión del experto

Las empresas familiarmente responsables son aquellas que son conscientes que sus trabajadores tienen una vida después del trabajo. Ya no se habla de conciliar sino de integrar trabajo-familia, ya que ambos forman parte de una única realidad que es nuestra vida.

Para Nuria Chinchilla entender la conciliación resulta difícil porque se cree que es trabajar menos horas. Pero ya no se habla de conciliar sino de integrar trabajo-familia. No hay que verlos como enemigos sino como una misma realidad que es nuestra vida y que se va desarrollando en distintos ámbitos: el personal, el familiar, el social...
 
El gran tema es introducir la flexibilidad en la empresa de manera que haya horarios flexibles, que no se trabaje por tiempo de presencia sino por objetivos. Este es el gran cambio que están experimentando algunas empresas y que conlleva bastantes resultados positivos: mejora del nivel de absentismo, menos niveles de siniestralidad, más capacidad de compromiso.
 
Flexibilidad tampoco es sinónimo de precariedad, sino lo contrario. Hay empresas que flexibilizan el horario de entrada y de salida teniendo una franja horaria en la que hay que estar presencialmente, pueden ser 3 ó 4 horas al día en las que hay que coincidir por si hay reuniones...
 
Por otro lado la flexibilidad tampoco está reñida con la productividad ni con ser más familiarmente responsable. En realidad cuando se dialoga salen ganando ambas partes. Algunas empresas se dan cuenta de que ahorran costes de luz, de personal... y hay gente que quiere tiempos parciales que antes nos e los daban y ahora sí.
 
Nuria Chinchilla es la creadora del término empresa familiarmente responsable, que es aquella que tiene claro que las personas que allí trabajan tienen vida después del trabajo. Son empresas con políticas de flexibilidad en los horarios, en las jornadas y también en los espacios. Que tienen una cultura en la que no está bien visto marcharse tarde sino a una hora adecuada. Empresas que promocionan a las personas que van por objetivos y no por presencia.
 
Afirma estar viendo cada vez más casos de discriminación por causas de maternidad o, incluso, de maternidad potencial porque alguien dice que se va a casar.
 
Lo que hace falta es sensibilizar más a la sociedad en estos términos.
 
Con la nueva ley de igualdad se está intentando mejorar la situación actual, a pesar de que las cuotas no son la solución. «Estamos trabajando con una mujer objeto, con una mujer número. Lo que hay que hacer es trabajar con personas únicas e irrepetibles, sean hombres o mujeres. Lo importante es que a cada una de ellas, porque somos diferentes, nos traten de modo diferente y flexible para que podamos tener vida después del trabajo».
 
 
Fuente: Entre vista a Nuria Chinchilla “No hablemos de conciliar sino de integrar trabajo-familia”. Cuandernos de la Mujer. Madrid Woman’s Week, nº6.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×