En relación a la decisión ¿Creer que la convivencia intercultural siempre es conflictiva? esta es una opinión de Samuel Phillips Huntington

Imagen de Samuel Phillips Huntington
0 votos

Esta es la opinión del experto

El polémico politólogo estadounidense considera inevitable el choque entre culturas y entre personas de diferentes culturas. Se preocupa especialmente por la identidad estadounidense, a la que considera superior y define en contraposición a los inmigrantes que la ponen en peligro.

El libro más reciente de Huntington "Quienes somos: Los desafíos a la identidad nacional americana" (Who Are We: The Challenges to America's National Identity), fue publicado en mayo del 2004. La discusión se centra en la identidad nacional americana y la posible amenaza que constituye la inmigración latinoamericana en gran escala, que según el autor podría "dividir los Estados Unidos en dos pueblos, dos culturas y dos lenguajes." Al igual que "el choque de civilizaciones", este libro ha agitado controversia, y algunos han acusado a Huntington de xenofobia por afirmar que Estados Unidos ha sido históricamente un país de cultura protestante anglosajona.
 
Se le ha acusado de presentar una actitud etnocentrista o racista hacia la inmigración, argumentando que los valores mexicanos (por ejemplo "la falta de ambición" y la "aceptación de la pobreza como virtud necesaria para entrar al Cielo") son incompatibles con los ideales anglo-protestantes (de los cuales menciona el Cristianismo, el compromiso religioso y la ética protestante del trabajo). Más aún, Huntington asevera que esta introducción de nuevos valores atenta contra el sueño americano, que según sus palabras, es el "sueño creado por una sociedad anglo-protestante," y agrega que los mexicano-americanos pueden "participar en este sueño y esta sociedad sólo si sueñan en inglés."
 
Algunas tesis de Huntington:
"Mi hipótesis es que la fuente fundamental de conflicto en este nuevo mundo no será en principio ideológica o económica. Las grandes divisiones entre la humanidad y la fuente de conflicto dominante serán culturales. Los estados nación seguirán siendo los actores más poderosos para los asuntos exteriores, pero los principales conflictos de política global ocurrirán entre naciones y grupos pertenecientes a diferentes civilizaciones. El choque de civilizaciones dominará la política global. Las líneas de falla entre las civilizaciones serán las líneas de batalla del futuro. "
"Occidente no conquistó al mundo por la superioridad de sus ideas, valores o religión, sino por la superioridad en aplicar la violencia organizada. Los occidentales suelen olvidarse de este hecho, los no-occidentales nunca lo olvidan."
 
"Ningún otro grupo inmigrante de la historia de Estados Unidos ha reclamado para sí o ha estado en disposición de formular una reivindicación histórica sobre una parte del territorio estadounidense. Los mexicanos y los mexicanoamericanos, sin embargo, sí que pueden plantear (y plantean) tal reivindicación. Casi la totalidad de Texas, Nuevo México, Arizona, California, Nevada y Utah formaron parte de México".

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×