En relación a la decisión ¿Creer en Dios? esta es una opinión de Alister McGrath

Imagen de Alister McGrath

Esta es mi opinión de experto

La teología cristiana ofrece "un mapa de la realidad" que corresponde a las características observables de la naturaleza. Hace posible una forma de ver las cosas que es capaz de incorporar la totalidad de la experiencia humana, y de hacerla entendible a través de su estructura conceptual.

- La teología natural: Para McGrath la teología natural es la iniciativa intelectual de examinar si el mundo natural que nos rodea puede revelar otra esfera o mundo tradicionalmente descritos como "el divino" (The 2009 Gifford Lectures, Lecture 6: Conclusion – Clues to the Meaning of the Universe?, pág. 1-2).

 

Sostiene que los avances de la ciencia desde Darwin no disminuyen la causa de la teología natural, sino que la refuerza: son ahora fuentes adicionales de asombro en los procesos y fuerzas de la naturaleza que han llevado a que mundo sea como lo conocemos (ídem pág. 2). En las palabras de Charles Kingsley, Dios es tan sabio que no solo pudo hacer todas las cosas sino también que se hiciesen a sí mismas.

 

- La fe cristiana como interpretación del mundo natural: La creencia no solo es compatible con las evidencias de la ciencia, dice McGrath, sino que la fe cristiana en particular es lo que permite interpretar el mundo natural. Para McGrath existe una resonancia, un "encaje empírico" entre la cosmovisión cristiana y lo que realmente se observa. La fe cristiana así, ilumina y interpreta el mundo natural; el "libro de la escritura" posibilita una lectura más fructífera del "libro de la naturaleza" (ídem pág. 2).

 

- El ejemplo de la doctrina de la creación de San Agustín y los conceptos de "big bang" y "evolución biológica": El argumento central de la doctrina de la creación de Agustín es que Dios creó el mundo con una serie de potencias múltiples y durmientes, que fueron actualizadas en el futuro a través de la divina providencia. En el momento de la creación, Dios hizo las potencias para todos los tipos de seres vivientes que después vendrían, inclusivamente el hombre. Este proceso está gobernado por leyes fundamentales que reflejan la voluntad de su creador.

 

McGrath defiende que esta doctrina de la creación resuena fuertemente con las nociones de big bang y evolución biológica. Afirma, que hay una consonancia entre la doctrina de Agustín y lo que desde Darwin se acepta hoy como verdadero.

 

Fuentes:

- Has Science Eliminated God?

- The 2009 Gifford Lectures 

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×