En relación a la decisión ¿Creer en los estereotipos establecidos sobre otros grupos culturales? esta es una opinión de Esteve Espelt

No
Imagen de Esteve Espelt
0 votos

Esta es mi opinión de experto

Para el autor los estereotipos funcionan como simplificaciones generalizadores respecto de los grupos sociales que las personas utilizan para comprender a los otros. Enfatiza que este mecanismo mental genera que las personas puedan justificar acciones de discriminación.

Según destaca Espelt en su libro "¿Somos racistas? Valores solidarios y racismo latente", en el sentido de imagen fija, de cliché, el estereotipo se usa para referirse a las generalizaciones que usamos para describir los grupos sociales.
 
Siguiendo a Lippman, destaca que los estereotipos son como “imágenes en la mente” o reproducciones mentales de la realidad, como un tipo de pseudoambiente que media entre el individuo y la realidad influyendo en la percepción de ésta.
 
Parafreaseando a Lippman, destaca que los estereotipos  hablan del contexto antes de verlo, “en la mayoría de los casos no es que veamos primero y luego definamos, sino que definimos primero y luego vemos”. Son, por tanto, preconcepciones que dirigen nuestra percepción y nuestras expectativas acerca de un grupo de personas, asegura el experto.

En la actualidad, afirma el experto, los estereotipos se entienden como un fenómeno social. Así un estereotipo consiste en un conjunto de creencias, compartidas, acerca de los atributos personales que poseen los miembros de un grupo. El estereotipo se considera la dimensión cognitiva del prejuicio, éste constituye el componente emocional y la discriminación el conductual.
 
La resistencia al cambio de los estereotipos, según Espelt, se explica básicamente porque posee una función ideológica –ya que hace que los grupos estereotipados “merezcan” la situación en la que se encuentran. Conocer a un miembro del grupo estereotipado que no “cumple” con el estereotipo grupal no es suficiente para desconformar el estereotipo. En estos casos, la persona mantiene el estereotipo situando al individuo, que percibe como una excepción (“no es como el resto”), en un nuevo subtipo o subcategoría, dejando así intacto el estereotipo global.
 
“Por ejemplo, los estereotipos de los catalanes sobre los gitanos tienden a ser negativos, pero al mismo tiempo muchos de ellos simpatizan con los gitanos de la Catalunya Nord por ser el único colectivo que ha mantenido la lengua catalana en Francia. Así, la subcategoría “gitanos de Perpinyà” hace que dicho grupo sea percibido como un caso particular y no afecta al estereotipo global sobre los gitanos”, enfatiza.
 
De allí la importancia, según señala, de cuestionarnos estas imágenes que tenemos preconcebida de ciertos grupos sociales.

(Citas extraídas del libro de Esteve Espelt "¿Somos racistas? Valores solidarios y racismo latente").

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×