En relación a la decisión ¿Creer que mi pareja nunca me va a dejar? esta es una opinión de Coral Herrera Gómez

No
Imagen de Coral Herrera Gómez
0 votos

Esta es la opinión del experto

Para la experta este tipo de pensamiento responde a una visión de "amor romántico" como si fuera "de película", una especie de fábrica de sueños que en la historia ha sido más un dispositivo de control y que, actualmente, sirve como utopía individual.

Para la experta detrás de este tipo de creencias basadas en la idea de "amor romántico" se esconde una serie de intereses.  Según dice, el amor bajo este punto de vista "romántico" no sólo constituye un dispositivo de control social, sino que también posee una dimensión económica de gran envergadura cuyo correlato es el auge de las industrias nupciales: inmobiliarias, agencias de viajes, agencias de contactos, Iglesias, hoteles, salones de boda, bufetes de abogados para tratar acuerdos pre y postmatrimoniales, gabinetes de psicólogos y en los que se trata ‘el mal de amores’, etc.
 
El amor bajo estas creencias  pasa a ser, según Herrera, un mecanismo que encauza el estilo de vida consumista imperante en nuestras sociedades actuales. "Del mismo modo que ya muy poca gente acude al zapatero a arreglar su calzado porque resulta más cómodo y barato tirarlo a la basura y comprar otro nuevo, el amor tiene su propia oferta y demanda, y sus productos de usar y tirar; todos buscan a la persona ‘ideal’ con la que establecer la relación perfecta", enfatiza.
 
Agrega que "este mercado sentimental constituye una especie de búsqueda compulsiva del paraíso, edén emocional en el que las ansias de autorrealización y de felicidad se ven colmadas y satisfechas". Así el amor de pareja pareciera ser "una fuente de felicidad absoluta y de emociones compartidas que amortiguan la soledad a la que está condenado el ser humano; en pareja las personas se sienten ‘al menos’ acompañadas".

Para la experta pese a que el amor pasional ha sido pensado como un fenómeno individual, que acontece en el interior de cada ser humano como un proceso ‘mágico’ e ‘inevitable’ que transforma la vida entera de las personas cuando caemos enamorados (del inglés falling in love), lo cierto es que se trata de una construcción social y simbólica que varía según las culturas y las épocas históricas. 
 
"El problema fundamental -dice- de esta cultura del amor mitificado es que no casa con la realidad, ya que las personas no somos perfectas, y las relaciones entre nosotros tampoco. La rutina, el egoísmo, la incomunicación, la convivencia y otros muchos factores interrelacionados acaban con la ‘magia’ del amor. Las grandes expectativas que ponemos en que alguien nos ‘salve’ y nos ‘colme’ la existencia por completo hacen que la gente se sienta frustrada o agobiada por la tremenda responsabilidad que depositamos en la otra persona. El amor es una potente fábrica de sueños imposibles y además es una forma moderna de trascendencia espiritual. Al enamorarnos, las hormonas placenteras que se disparan hacen que la vida cobre una intensidad inusitada". 

Información relacionada

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×