En relación a la decisión ¿Creer en la reencarnación? esta es una opinión de Lhamo Dhondup

Imagen de Lhamo Dhondup

Esta es la opinión del experto

El Dalai Lama plantea que los seres sintientes llegan a esta vida presente desde vidas anteriores y renacen de nuevo después de morir. Pueden hacerlo de dos maneras, bajo el influjo del karma y las emociones destructivas, o pueden renacer por medio del poder de la compasión y la oración.

«Los seres sintientes llegan a esta vida presente desde vidas anteriores y renacen de nuevo después de morir. Esta sucesión de renacimientos continuos es aceptada por todas las antiguas tradiciones espirituales y escuelas filosóficas de la India, excepto los Charvakas, que eran un movimiento materialista.
 
Algunos pensadores modernos niegan las vidas pasadas y futuras bajo la premisa de que no las pueden ver. Otros mantienen que de esta base no se pueden tomar conclusiones tan tajantes.
 
Aunque muchas tradiciones religiosas aceptan el renacimiento, difieren en sus visiones sobre qué es lo que renace, cómo renace, y cómo pasa a través del periodo transitorio entre una vida y otra. Algunas tradiciones religiosas aceptan que haya vidas futuras, pero rechazan que haya vidas anteriores.
 
En general, los budistas creemos que no hay principio para los nacimientos y que una vez alcanzada la liberación del círculo de la existencia cuando se supera el karma y las emociones destructivas, no volveremos a nacer bajo la influencia de esas condiciones.
 
Por tanto, los budistas creemos que hay un final para las reencarnaciones como resultado del karma y las emociones destructivas, pero la mayoría de escuelas filosóficas budistas no aceptan que la mente termine. (...) Para aquellos que recuerdan sus vidas pasadas, el renacimiento es una experiencia clara. Sin embargo la mayoría de seres ordinarios olvidan sus vidas anteriores cuando pasan por el proceso de la muerte, estado intermedio y renacimiento. Dado que las vidas pasadas y futuras son algo oscuro para ellos, necesitamos servirnos de una lógica basada en las evidencias para demostrarles estos renacimientos.
 
Hay muchos argumentos lógicos distintos en palabras del Buda y subsecuentemente comentarios para demostrar la existencia de vidas pasadas y futuras. En resumen, se basan en cuatro puntos: La lógica de que las cosas son precedidas por cosas similares, la lógica de que las cosas son precedidas por una causa substancial, la lógica de que la mente se ha familiarizado con ciertas cosas en el pasado, y la lógica de haber experimentado cosas en el pasado. De forma última, todos estos argumentos se basan en la idea de que la naturaleza de la mente, su claridad y serenidad, deben tener la claridad y la serenidad como su causa fundamental. (...)
 
Hay gente que puede recordar su vida inmediatamente anterior, o incluso muchas vidas pasadas, así como ser capaces de reconocer sitios y parientes de esas vidas. Esto no es sólo algo que haya ocurrido en el pasado. Incluso hoy en día hay mucha gente en Oriente y también en Occidente que puede recordar incidentes y experiencias de sus vidas anteriores. Negar esto no es una forma honesta e imparcial de hacer investigación, porque sería ir en contra de estas evidencias. El sistema tibetano de reconocimiento de reencarnaciones es una forma auténtica de investigación que se basa en los recuerdos que la gente tiene de sus vidas pasadas. Cómo tiene lugar el renacimiento Hay dos maneras en que alguien puede renacer después de la muerte: Nacer bajo el influjo del karma y las emociones destructivas, y renacer por medio del poder de la compasión y la oración. En cuanto a la primera, debido a la ignorancia, se crean karmas positivos y negativos y sus huellas permanecen en la consciencia. Estos se reactivan a través del aferramiento y el deseo, empujándonos hacia la vida siguiente. Entonces, renacemos de forma involuntaria, en formas de existencia superiores o inferiores.
 
Por otro lado, los Bodisatvas superiores, que han alcanzado el camino de la visión, no renacen por medio de la fuerza de su karma y las emociones destructivas, sino debido al poder de su compasión por los seres sintientes y basándose en sus oraciones para beneficiar a los demás. Son capaces de elegir dónde y cuándo nacerán, así como sus padres futuros.
 
Fuente: Declaración oficial de Su Santidad el Dalai Lama sobre su propia reencarnación. Dharamsala, 2011

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×