En relación a la decisión ¿Creer todo lo que dicen los medios de comunicación sobre la inmigración? esta es una opinión de Esteve Espelt

No
Imagen de Esteve Espelt
0 votos

Esta es mi opinión de experto

Para el experto, muchos medios de comunicación entregan una información parcial y estereotipada respecto de las personas inmigradas, lo que no favorece su integración social.

Según dice el experto en su libro "¿Somos racistas? Valores solidarios y racismo latente", a los inmigrantes se les enfatizan en los medios de comunicación sus carencias (escapan de países pobres, desconocen la lengua, son explotados) y desviaciones (son diferentes, tienen muchos hijos, discriminan a la mujer) con respecto a la supuesta normalidad de la sociedad establecida.
 
Si leemos lo siguiente, explica Espelt: “Pateras a la vista!” (La Vanguaridia, 30-8-1997), “Catalunya acoge la primera oleada de inmigrantes abuelos” (El Periódico, 17-12-2007), nos ilustra el hecho de que el lenguaje no sólo refleja la realidad sino que también la construye.
 
Decir ya es una manera de hacer, afirma Espelt. Por tanto, si influimos en el lenguaje influimos en el pensamiento ya que cambiar de lenguaje es cambiar de mirada. De aquí la importancia de los discursos de los medios de comunicación y de las élites simbólicas (mediáticas, políticas, corporativas, educativas) en la construcción de nuestro imaginario colectivo sobre las personas extranjeras.
 
Sostiene el experto que las élites simbólicas, especialmente los medios de comunicación, ejercen un papel clave en la reproducción del racismo, tanto al negar o mitigar su existencia como al relacionar inmigración y problemas sociales.
 
La forma de describir y analizar el fenómeno migratorio por parte de los medios de comunicación, además de realizarse únicamente desde nuestra perspectiva, tiende a dar una visión negativa de los inmigrantes al describirlos en términos de “problemas”, ya sea como causantes de problemas (delincuencia, vivienda, bienestar social, etc.) o como seres problemáticos que “necesitan ayuda”.
 
Se enfatizan sus carencias (escapan de países pobres, desconocen la lengua, son explotados) y desviaciones (son diferentes, tienen muchos hijos, discriminan a las mujeres) con respecto a la supuesta normalidad de la sociedad establecida.
 
Esta asociación entre inmigrantes y problemas sociales, repetida una y otra vez, afirma Espelt, contribuye decisivamente a generar la percepción de la inmigración como problema y amenaza.
 
Por el contrario, otras informaciones sobre los inmigrantes tienen mucho menos espacio en las noticias, como sus contribuciones a la economía y al bienestar de la sociedad de acogida, sus aportaciones culturales, su vida cotidiana, los inmigrantes que dejan el país y el racismo de que son víctimas.

(Citas extraídas del libro de Esteve Espelt "¿Somos racistas? Valores solidarios y racismo latente").
 

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×