En relación a la decisión ¿Superar mi inseguridad? esta es una opinión de Daniel Lobato López

Imagen de Daniel Lobato López
0 votos

Esta es la opinión del experto

Para el psicólogo Daniel Lobato López la inseguridad es un estado que mantiene a ciertas personas en un estado de constante angustia, “pues además de no verse a sí mismas como competentes para resolver algún asunto, tienen un miedo enorme a que los demás puedan suponerles una amenaza.” 

Según afirma el psicólogo Daniel Lobato López en la entrada ¿Cómo superar la inseguridad? de su blog somospsico.com, la persona insegura debe enfrentarse a su situación – a su “inseguridad” -  mediante una serie de técnicas psicológicas, que siendo adaptables a cada sujeto en función a sus circunstancias, son aplicables en la mayoría de los casos y que nos pueden ayudar a superar una circunstancia que nada tiene que ver con la naturaleza humana y que, al igual, que cualquier otro “trastorno” de la psique se puede tratar y se debe intentar superar.

Para superarla, y siempre según el Dr. Lobato, debemos empezar imponiéndonos tres “consignas” que nos pueden ayudar a recuperar el tan deseado “equilibrio emocional”.

1º.-  No te anticipes. “Si sabes que tendrás que enfrentarte a una determinada situación que puede ser difícil para ti, trata de no malgastar el tiempo pensando en cómo será y en qué ocurrirá. Es posible que no ocurra nada de lo que habías anticipado, incluso también puede ocurrir que no lo pases tan mal como creías.”

 2º.-Ten confianza en ti mismo. “Eres como los demás. Nadie de tu alrededor es mejor ni peor que tú. Si cometes algún error, es algo que podía haberle pasado a cualquiera. Y lo mejor, seguramente la importancia que los demás le concedan no será ni la mitad de grande que la que tú le diste.”

3º.-  Acuérdate de lo bueno. “Cuando entables una conversación con alguien, te subas al metro para recorrer un trayecto o hagas un recado, haz un esfuerzo por recordar los aspectos positivos de la situación. Pon más énfasis en lo que hiciste bien (y sintiéndote orgulloso de ello) que en lo que “crees” que hiciste mal.”

Según el Dr. Lobato si procuramos seguir estas consignas nos daremos cuenta de que “el mundo no es tu enemigo, sino que lo eres tú mismo.”  Concluye su comentario el Dr. Lobato afirmando que “es normal que en cierta medida todos nos pongamos algo nerviosos en función de qué o quiénes tengamos delante o de la tarea que tengamos que resolver”, insistiendo en que la inseguridad es algo parecido a la ansiedad,  un “trastorno” que se puede tratar para moderar sus consecuencias.

Información relacionada

Páginas web

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×