En relación a la decisión ¿Dar a los periodistas libre acceso a la información pública? esta es una opinión de Norberto Bobbio

Imagen de Norberto Bobbio

Esta es la opinión del experto

El autor defiende la crítica libre y el derecho de expresión como formas de democracia y se opone al ocultismo del poder político en detrimento del poder de los ciudadanos.

El ocultamiento es un fenómeno común a toda forma de información pública. Durante un tiempo se llamó “simulación”, desde el punto de vista del sujeto activo, es decir del gobernante; lo que hoy se llama manipulación desde el punto de vista de los ciudadanos. Frecuentemente he tenido que hacer notar que todo problema referente a la esfera política puede ser examinado desde el gobernante o desde el pueblo.
 
Durante siglos los escritores políticos se interesaron por los problemas de la política vistos sólo desde el gobernante, de ahí el interés por el tema de la mentira útil, de las condiciones y límites de su permisibilidad. El mismo problema, pero considerado desde el ciudadano, se vuelve el problema del consenso obtenido mediante las diversas formas de manipulación de las que desde hace tiempo se ocupan los expertos de la comunicación de masas. Los herederos directos de la mentira útil en la sociedad de masas son los sistemas ideológicos y sus derivados.
Los escritores democráticos siempre criticaron la mentira del gobernante con la misma violencia y perseverancia con la que escritores antidemocráticos se lanzaron contra la falsa elocuencia de los demagogos. Lo que distingue al poder democrático del autocrático es que sólo el primero puede desarrollar en su seno anticuerpos y permitir formas de desocultamiento por medio de la crítica libre y el derecho de expresión de los diversos puntos de vista. 

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×