En relación a la decisión Emociones, ¿valorarlas al tomar decisiones? esta es una opinión de Pere Darder Vidal

Imagen de Pere Darder Vidal
0 votos

Esta es mi opinión de experto

Cuando una persona toma decisiones en su vida, debe contar con lo más general, que es el pensamiento -por tanto es importante aprender a pensar- y debe contar con ella misma y con sus emociones. Las emociones tienen una función importante en el desarrollo armónico individual y social.

"A partir de las neurociencias, de la psicología científica y del contraste con las aportaciones humanistas, podemos establecer qué son las emociones y qué papel ejercen. La primera gran constatación es que en toda actividad humana hay permanentemente la influencia emocional; es decir, las decisiones de una persona son emocionales y racionales al mismo tiempo.

... La influencia de las emociones empapa toda la vida colectiva, porque las emociones intervienen en la transmisión de contenidos de todo tipo (culturales, políticos, religiosos…).

Este fenómeno es tan profundo que, frente al modelo clásico según el cual la persona debe pensar y actuar, se debe proponer un nuevo modelo en que se plantee que la persona debe pensar, sentir y actuar.

Se deben integrar el pensamiento, la emoción y la acción. Y no porque parezca que es más conveniente, sino porque el pensamiento es aquello abstracto y general, y la emoción es aquello concreto, el reflejo del sentido vital de la persona.

Cuando una persona debe tomar decisiones en su vida, debe contar con aquello general, que es el pensamiento —por tanto es importante aprender a pensar—, y debe contar con ella misma y con sus emociones.

... Integrar pensamiento, emoción y acción se fundamenta en la primera afirmación: si toda la actividad de la persona está influida por las emociones, éstas se transforman en un rasgo antropológico. No hay ningún ser humano que pueda actuar, crecer o moverse sin las emociones. Decir que es un rasgo antropológico es afirmar que, aunque no se quiera, las emociones influyen en todo lo que la persona hace. Aunque no se quiera, la persona pensará y sentirá."

Fuente:
"Desedúcate para vivir y convivir mejor", Texto de la ponencia del XXV Seminario Interdisciplinario «La autoestima a debate. Aceptar nuestros límites», celebrado en Barcelona, 2006, organizado por el Ámbito de Investigación y Difusión María Corral.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×