En relación a la decisión ¿Vivir sin amor? esta es una opinión de David Servan-Schreiber

No
Imagen de David Servan-Schreiber
2 votos

Esta es la opinión del experto

El experto sostiene que no se puede vivir sin amor y que es igual de importante para la supervivencia que los alimentos o el oxígeno. Para Servan-Schreiber es indisutible que el equilibrio fisiológico, desde los bebés hasta los ancianos, depende muchísimo del afecto que se les proporcione.

Servan-Schreiber explica este rasgo fundamental que diferencia a los mamíferos de los reptiles: sus crías o hijos no pueden sobrevivir durante unos días, semanas o años –según los casos- sin la atención constante de los padres. Servan-Schreiber habla de un “cerebro emocional” que funciona a través del canal del afecto:

“El contacto emocional es, para los mamíferos, una auténtica necesidad biológica, como los alimentos y el oxígeno”, escribe.

Los niños de nuestra especie pueden llegar a morir, si durante días no reciben alimento afectivo, no logran vivir sin amor. Además, comenta Servan-Schreiber, la calidad de la relación entre padres e hijos, el grado de conexión emocional entre ellos, determinará la tonicidad de su sistema parasimpático que es decisivo para resistir mejor el estrés y la depresión.

Hay estudios del British Medical Journal que demuestran que los ancianos que han perdido a su esposa tienen una esperanza de vida menor que los que disfrutan de su presencia. Según Servan-Schreiber, sucede algo similar con las enfermedades cardiovasculares o las úlceras en el que el amor de la pareja se convierte en un factor protector contra ellas.

Los vínculos afectivos, el apoyo emocional, no solo son decisivos a la hora de no contraer enfermedades, sino que esta unión es clave para que el cuerpo luche contra ellas una vez que han sido diagnosticadas.

Servan-Schreiber realiza esta afirmación acerca de la fisiología de los mamíferos sociales:

“Su regulación óptima depende en cada momento de las relaciones que tengamos con los demás, sobre todo con las personas que tengamos más próximas emocionalmente.”

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×