En relación a la decisión ¿Decir a mi hijo que es adoptado? esta es una opinión de Gemma Cànovas Sau

Imagen de Gemma Cànovas Sau
2 votos

Esta es mi opinión de experto

La experiencia en los procesos de adopción han conducido a que madres y padres adoptantes tengan bastante claro que han de explicar la verdad a su hijo y no esconderle el hecho de su adopción.

La psicóloga Gemma Cánovas, experta en adopciones afirma en su intervención en el seminario "Patología de los sentimientos" que "el acceso al conocimiento de los orígenes es una inquietud profundamente humana. Las preguntas básicas se podrían concretar en ¿quién soy? y ¿de dónde vengo?".

 "La evolución y experiencias adquiridas en los procesos de adopción durante los últimos años han conducido a que las madres y padres adoptantes mayoritariamente tengan bastante claro que han de decirle la verdad y no esconderle el hecho de su adopción. Ser madre o ser padre va mucho más lejos de la implicación personal en una gestación, embarazo, parto..., que ya se define por el deseo de tener un hijo, como punto de partida, así como por el amor, la crianza y la educación permanente. El niño o niña precisa captar del adulto, la madre o el padre, una capacidad empática, es decir que puedan ponerse en su lugar, saber qué sentimientos necesitarían escuchar, etc. Para conseguirlo conviene que, al margen de respetar los tiempos internos (los de los adultos y los de los hijos), se tenga en cuenta que conocer la información no quiere decir, necesariamente, tener toda la información en cualquier momento."

Así mismo mantiene que "cuando se piensa cuál puede ser el mejor momento para hablar de este tema, la respuesta es: darle un lugar de naturalidad, no hacer tabú, ni insistir innecesariamente. Se deben tener en consideración, también, las características y proceso de cada niño. Lo que resulta constatable desde la clínica es que si tanto la madre, en especial, como el padre consiguen hacer un proceso interno que les permita desarrollar su capacidad empática respecto del hijo, tendrán más garantías de hacer un buen acompañamiento. Para lograrlo hay que elaborar los duelos de infertilidad, pérdida del hijo biológico ideal y reconocimiento del hijo adoptado real."

Fuente: Reconciliarse con los orígenes. ¿Prevención de Patologías?, Texto de la ponencia en el XXIV Seminario Interdisciplinario «Patología de los sentimientos. Claves para un bienestar emocional», celebrado en Barcelona, 2005, organizado por el Ámbito de Investigación y Difusión María Corral.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×