En relación a la decisión ¿Dejar de estudiar para trabajar? esta es una opinión de Philip Oreopoulos

No
Imagen de Philip Oreopoulos
0 votos

Esta es la opinión del experto

El experto señala que muchos jóvenes abandonan la educación por metas cortoplacistas, como el ganar dinero, sin considerar los beneficios que a futuro pueden tener con la educación.

El Profesor Oreopoulos sostiene que hay una parte de alumnos que abandonan, no tanto porque estén hartos de la escuela, sino porque se dejan arrastrar por su entorno y por lo que él considera como “una visión miope”: a su juicio, las ventajas laborales de la educación quedan tan lejos en el tiempo y en el espacio para los jóvenes, que no se ven, mientras que los efectos de un trabajo pueden ser valorados más directamente (como el hecho de ganar dinero). A estos jóvenes sí les beneficiaría más tiempo de escolarización, asegura.
 
Tras analizar las subidas de la edad de escolarización obligatoria que han hecho muchos estados de EE UU (en 28 de ellos, la edad mínima está en 17 o 18 años), se responde que"da más beneficios que problemas", sobre todo si "va acompañada por esfuerzos para hacer que esos años extra sean más productivos y aceptables para aquéllos que realmente no quieren estar en la escuela", dice. Oreopoulos calculó en su trabajo que un año más de escolarización obligatoria aumenta de media un 10% la riqueza que obtendrá una persona a lo largo de su vida, que las tasas de abandono escolar caerán un 1,4% y las de matriculación en la escolarización posobligatoria subirán un 1,5%.
 
A juicio del experto, se tienen que dar diferentes opciones de estudio y escolarización. El profesor de Toronto pone el ejemplo de la provincia de Ontario (Canadá), donde el aumento de la escolarización hasta los 18 se acompañó de un aumento de los programas de FP y de oportunidades de aprobar créditos como aprendices en trabajos o tomando cursos en la universidad. Precisamente, el tiempo parcial es lo que imponen, como mínimo, entre los 16 y los 18 en Alemania, Bélgica y Polonia. En EE UU, la mayoría de los estados que han subido la edad obligatoria contemplan la posibilidad de eximir a los jóvenes de 16 y 17 años que cuenten con el permiso familiar para dejar los estudios.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×