En relación a la decisión ¿Denunciar una situación de acoso en la escuela? esta es una opinión de Leticia Soberón

No
2 votos

Esta es mi opinión de experto

Desde el punto de vista de los educadores, si bien la denuncia es el modo inmediato de frenar una situación insostenible, no podemos quedarnos tranquilos con eso. Es urgente la formación de los niños para llevarles más allá del automatismo dominio-sumisión-miedo.

Por supuesto que debe frenarse el acoso a cualquier persona que lo sufra, pero la visión institucional y social debe ir más allá de la defensa de las víctimas.
 
Debe plantearse, a mi entender, una auténtica campaña educativa para que los niños y niñas descubran de nuevo los dinamismos de la convivencia respetuosa, que supere los modos primitivos de dominio-sumisión y de la ley del más fuerte . Me preocupa mucho que en nuestra cultura parece haberse abandonado la conciencia de que cada generación debe ser de nuevo "conquistada" para los valores de la convivencia. Queda claro que no se mantiene de manera espontánea el respeto a los débiles, el diálogo como manera de solucionar confllictos, la participación en vez del seguimiento tribal a un(a) líder prepotente.
 
La ley del más fuerte es la ley de la selva... Hace mucho que las sociedades caminamos hacia otros derroteros más altos, más dignos del ser humano. Si en la escuela recurrimos sólo a una forma policial de control sobre estos modos de proceder, habríamos avanzado bien poco. No digo que sea fácil pero sí es importante. Aunque obviamente lo primero, como digo, es defender a la víctima.

Comentarios
Imagen de Aritz Suescun
Miércoles, 30 de Enero de 2013 a las 16:46

Leticia, me ha parecido muy interesante el punto de vista que das.

Al principio me ha sorprendido que te situaras en el "No" (creo que más bien tu respuesta dice "Sí, pero..."), pero tras leer tus argumentos, yo también considero oportuno recalcar la importancia de no quedarse ahí y del papel fundamental de la educación.

Imagen de Leticia Soberón
Martes, 05 de Febrero de 2013 a las 20:57

Gracias,Aritz! Sí que suena paradójico el "no", pero ya ves. Veo que en nuestra sociedad se está intentando controlar todo tipo de maltrato con la ley, policía y jueces, cuidando la raíz , qué es educativa y de valores.

Imagen de Loles Sanjuán Juárez
Miércoles, 20 de Febrero de 2013 a las 23:16

Es interesante este punto de vista, sobre todo cuando el acoso es muy difuminado y se basa más en una actitud heredada de un contexto social muy arraigado. Estoy hablando de jóvenes (chicos), en ambiente rural, aparentemente sanos individualmente, pero prepotentes, sexistas y violentos verbalmente cuando están en grupo, de manera que acaban amedrentando con insultos en vivo y en las redes, contra las chicas que no siguen los patrones femeninos tradicionales. Como profesora me veo en la obligación moral de consultar cuál podría ser la mejor línea de acción, sobre todo cuando ya me han incluido en algún twitt por meterme "donde no me importa" (esto no lo digo literalmente, sino interpretando el significado de una grosería). Hablar con ellos individualmente me resulta fácil y aparentemente responden positivamente. Pero cuando están juntos no reconocen ninguno de sus comportamientos (nosotros no hemos hecho nada,dicen) y además, cambian de significado la realidad. Doy por hecho que se trata de actitudes con amplio respaldo social y familiar que se han pervertido por culpa de un uso inadecuado de las redes sociales, por una parte y por una dinàmica familiar tendente a la permisividad indiscriminada, por otra. ¿Qué tipo de campaña es la mejor en estas circunstancias? ¿Cómo llegar a ellos?¿Cómo despertarles la empatía, el respeto?¿Cómo ofrecerles otros modelos de relaciones humanas?

Imagen de Jessica Pastor Farfan
Viernes, 22 de Marzo de 2013 a las 20:07

BUENO YO TAMBIEN ESTOY DE ACUERDO CONTIGO LOLES YA QUE TU ERES PROFESORA DEBES ENSEÑARLE A TUS ALUMNOS A TENERTE RESPETO Y QUE RESPETEN A SUS COMPAÑERAS DE CLASES Y ESO DEL BOWLLING YA ES BIEN COMUN EN TODO TIPO DE SOCIEDAD YA A LOS JOVENES NO LES IMPORTA CLASIFICAR A LA GENTE POR SOCIEDAD AHORA TODOS RECIBIMOS ESA CLASE DE MALTRATOS Y AMENAZAS XK AHORA ESOS JOVENES QUE SE HACEN ESE TIPO DE BOWLLING A SUS COMPAÑEROS SE ATREVEN A AMENZARLOS CON QUE NO LOS AQUSEN CON SUS PADRES O CON LOS PROFESORES XK SINO LES VA A IR MUCHO PEOR. Y UNO POR DIGNIDAD NO LO HACE O CUANDO VEN A ESE ALUMNO QUE TIENE ALGO DE MIEDO USTEDES LES PREGUNTAN QUE TE PASA Y ELLOS QUE DICEN NADA MAESTRA Y DEBERIA DE HABER CAMPAÑAS PARA QUE YA PARE TODO ESTO XK NO PUEDE SEGUIR ASI

Imagen de Leticia Soberón
Domingo, 24 de Marzo de 2013 a las 16:16

Loles, ante todo gracias por tu experiencia. Y gracias a Jessica por expresar su preocupación.

Creo que no hay recetas universales, pero yo me planteo ante estas situaciones, que un elemento importante para los jóvenes puede ser la coherencia de las personas adultas con lo que dicen. Me explico: si ven a sus padres compitiendo con vecinos y amigos a ver quién tiene el mejor coche, o si ven a sus profesores y profesoras hablando mal unos de otros, ¿qué podemos luego exigirles? Quiero decir que la coherencia en el respeto de los demás es uno de los factores que puede ayudar, no que baste, para que ellos tengan ante sus ojos modelos reales de otro modo de comportarse. Pero obviamente, no basta el que uno solo de los adultos tenga esta cualidad; habrían de ser al menos varios de ellos...

¿Qué opinas?

Imagen de Loles Sanjuán Juárez
Jueves, 28 de Marzo de 2013 a las 19:45

Estoy de acuerdo contigo Leticia, en que es imprescindible la coherencia de las personas adultas.
Si me he colocado con el NO en esta cuestión es precisamente porque hay una situación previa a la denuncia. Justo en mi caso, los adolescentes aún no son directamente maleducados, todavía entienden los valores y comprenden los derechos, pero empiezan a ser incoherentes con sus modelos por dos razones. 1) existen ciertas actitudes machistas que son amparadas inconscientemente por un entorno tradicional. 2) no existen reglas de intercambio respetuoso en el uso de las nuevas tecnologías, se tiende a equiparar la libertad con el "decir lo que me da la gana". Todo ello facilita que se den situaciones de acoso, y por el carácter de la sociedad en que vivimos, suelen ser las chicas las primeras afectadas. Ya sabes, los chicos más ligones adquieren prestigio, pero las chicas con éxito son lo peor.
Tanto padres como profesores tratamos de adaptar nuestras palabras y nuestros actos, nuestros proyectos educativos con nuestras conductas. Evidentemente nada es perfecto, pero mejor asumir que siempre podemos mejorar, antes que pensar que somos perfectos.
Al margen de ello, y aceptando que hemos de ser modelos coherentes de conducta, mi pregunta sigue en pie ¿Cómo hacerles ver que la libertad no es eso? ¿Cómo hacerles conscientes de que estan protagonizando un acoso, algo que puede llegar a marcar a una persona? Seguro que hay algún programa, campaña, actividad didáctica que les despierte.

Imagen de sara Jimenez
Sábado, 31 de Enero de 2015 a las 12:35

Yo sufro acoso por parte de un alumno de 48 años y si hijo el cual no esta ni escolarizado en ese centro, he dejado un post con toda las historia, podrian darme algún consejo?? O que pasos debería seguir???? Realemnte estoy desesperada por favor.
Gracias

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×