En relación a la decisión ¿Denunciar una situación de acoso en la escuela? esta es una opinión de Manuel Fernández Díaz
- Manuel Fernández Díaz
- Maestro y psicólogo
Esta es la opinión del experto
Fernández enfatiza que no se debe dejar pasar tiempo y se debe hablar con alguien mayor, sean los padres o los profesores. Los padres debieran ponerse en contacto con el tutor para ver la mejor forma de intervenir con el consentimiento del hijo o hija.
A su juicio, los padres no deben menospreciar, en ningún momento, la versión de sus hijos e hijas sobre el acoso que están viviendo y es importante que pidan detalles de qué ha ocurrido, cuándo empezó, cómo, dónde, quiénes.
En estos casos, explica, se deben “fijar una estrategia entre todos (padres y profesores) para ayudar a la víctima y al agresor” y agrega “buscar una solución ajustada al daño ejercido”.
A su juicio, los adolescentes y jóvenes también tienen que modificar “aquellas conductas que puedan irritar o provocar”. Agrega que si existen agresiones físicas tienen que ser revisadas por un médico y en caso de ser necesario, presentar una denuncia ante la policía o fiscal de menores.
Señala que es importante que padres, profesores y niños “tomen conciencia de la situación a través de charlas individuales, asuman su responsabilidad en el problema, reflejen sus razones más íntimas, aporten soluciones y que las personas agresoras acepten el sufrimiento que están causando”.