En relación a la decisión ¿Desanimarse cuando las ganancias de una startup no son las que esperábamos? esta es una opinión de Eric Ries

No
Imagen de Eric Ries

Esta es la opinión del experto

Según la forma tradicional en que se evalúan los negocios, resulta peligroso que las cifras de negocio sean bajas, sin embargo en algunas ocasiones el asunto de las ganancias puede resultar un indicio engañoso y peligroso para el futuro y el crecimiento de la empresa.

“La ironía –asegura Eric Ries, autor del libro El método Lean Startup– es que a menudo es más fácil recaudar dinero o adquirir recursos cuando tienes cero beneficios, cero clientes y cero consolidación en el mercado que cuando tienes cifras pequeñas. El cero invita a la imaginación, pero los números pequeños invitan a preguntas sobre si las grandes cifras se materializarán en algún momento...”.
 
Muchos emprendedores ante cifras de mercado pequeñas, se confían en que, con el tiempo y algún esfuerzo, la curva cambiará positivamente y las ganancias se irán haciendo más evidentes. Esto puede resultar una trampa, porque las empresas que de inicio generan pocas ganancias, suelen seguir curvas de crecimiento similares hasta hacerse insostenibles y en la espera se pierde un tiempo que hubiera sido precioso para cambiar la estrategia y lograr cambiar el rumbo de las cosas. No pasa lo mismo cuando los beneficios son cero, porque esto demuestra muy rápidamente la inviabilidad del producto e invita a virar de manera enérgica.
 
Los números pequeños hacen que se posponga la obtención de datos hasta que se esté seguro de que los números no aumentarán. Este tipo de retrasos tienen el efecto desafortunado de reducir el feedback esencial e incrementar dramáticamente el riesgo de que la startup cree algo que nadie quiere.
 
Si las ganancias son cero o son insuficientes, ha llegado el momento de pivotar –concepto esencial del método Lean Startup– y experimentar, incorporando lo que se ha aprendido gracias al esfuerzo de desarrollo de producto y al marketing.
 
En palabras de Eric Ries, “los emprendedores con éxito no abandonan a la primera señal de dificultades, ni se empeñan en aplicar el plan inicial a toda costa. En lugar de esto, muestran una combinación única de perseverancia y flexibilidad...”.
 

Información relacionada

Entidades u organizaciones

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×