En relación a la decisión ¿Aceptar las órdenes de los profesores? esta es una opinión de Pedro María Uruñuela Nájera

No
0 votos

Esta es mi opinión de experto

Si bien no llama a la desobediencia, señala que los alumnos deben tener voz y participación. El experto destaca que el nivel de problemas baja dentro de una escuela cuando los alumnos tienen un rol participativo y activo dentro de las problemáticas de la misma escuela.

El experto recuerda que las situaciones conflictivas en las clases tienen lugar, sobre todo, en la educación secundaria, en la que tres de cada cuatro incidentes están protagonizados por alumnos y uno por alumnas y que dos tercios de los alumnos disruptivos son repetidores. A su juicio, los problemas demuestran que es un fenómeno asociado al fracaso escolar.
 
Por otro lado, destaca que los conflictos no se dan en todas las asignaturas y que no en todas se suscitan problemas. A juicio del autor, los problemas de no obediencia en el aula están muy vinculados a la metodología y recursos de los profesores. Asimismo, influirían claramente factores organizativos, con más frecuencia disruptiva a principio de curso, los primeros días de la semana y, según el recreo, a últimas horas de la mañana…
 
Sin embargo, también destaca que puede deberse a la escasa participación del alumnado dentro de la escuela “¿Qué papel, qué protagonismo tienen hoy los alumnos en los centros de secundaria? Los alumnos son los grandes ausentes del proceso educativo, sin que se cuente apenas con ellos en cuanto a valoraciones, opiniones y decisiones para la mejora de los centros”, destaca el experto. Agrega que “por experiencia propia, mejoran mucho las condiciones y las situaciones problemáticas cuando se les da a los alumnos la oportunidad de diseñar y formar parte activa de las soluciones”.

Información relacionada

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×